Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute, e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Amsterdam entre trenes, tranvías, canales y bicicletas; Cuenca, entre la tradición y la modernidad; Juan Pardo San Gil; el Transcantábrico y el metro de Londres; Las unidades de tren y los automotores naval de vía métrica (I); y un curioso fotomontaje son las últimos comentarios y reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 

(05/04/2013)

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
Juan Pardo San Gil.El autor rememora su amistad con el historiador Juan Pardo San Gil, recientemente fallecido, y que estaba especializado en la investigación de la marina de guerra de Euskadi durante la última guerra civil y, también, en la historia de las guerras carlistas que asolaron España durante el siglo XIX. Un tema que apasionaba a ambos era la explotación de los ferrocarriles españoles en las guerras civiles.

El Transcantábrico y el metro de Londres. Pese a que se suele afirmar lo contario, en realidad, la primera rama del prestigioso tren turístico “El Transcantábrico”, ha contado desde sus orígenes con cuatro coches salones, hoy bautizados como Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco pero, pese a lo que Feve insiste en afirmar en sus notas de prensa, estos vehículos nunca han tenido relación alguna con el Metro de Londres. Sin menospreciar al popular sistema de transporte de la capital británica, el origen de los cuatro coches salones del Transcantábrico Nº 1 es notablemente más prestigioso que el de un suburbano. De hecho, no hay que ir tan lejos (o tal vez sí), para localizar su procedencia.

Las unidades de tren y los automotores naval de vía métrica (I). En las últimas semanas se han producido discusiones sobre las unidades de tren y automotores de vía métrica construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Sestao, polémicas en las que se han llegado a confundir unos y otros. Aunque al respecto resulta de obligada lectura el trabajo que Joan Carles Enguix i Peiró publicó en 1986 en el núm. 17 de la prestigiosa revista Carril, el autor intentará resumir la historia y características de estas unidades.

Un curioso fotomontaje. Con la informática y programas tan populares como el Photoshop, se ha multiplicado el uso de los fotomontajes. El que trae a colación el autor, que ofrece como salvapantallas el propio ayuntamiento de Hontanares en su página web, es obra de un tal Alfredo Rico-Ricosoft que, con el lógico orgullo, rubrica su obra. Sin pasar a valorar su técnica, el autor estima que quien haya realizado el fotomontaje no tiene muchos conocimientos en materia ferroviaria, entre otras cosas por el hecho de plantar un tren de vía estrecha... ¡en una estación de vía ancha!

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Amsterdam entre trenes, tranvías, canales y bicicletas Llegar a Amsterdam en tren es algo realmente fácil desde Francia, pues en París se toma uno de los frecuentes trenes Thalys que enlazan la capital francesa con Amsterdam, a través de Bruselas, y se llega en poco más de tres horas y cuarto. Es un viaje rápido y cómodo a través de la línea de alta velocidad norte de Francia, que se desvía en Lille hacia Bélgica y, tras pasar por la capital belga, continúa hasta Holanda a través de la línea de alta velocidad HSL-1.

Cuenca, entre la tradición y la modernidad. El autor muestra dos fotos con dos imágenes muy distintas del ferrocarril en Cuenca, tomadas el mismo día y con escasa diferencia horaria. En la superior, la estación de Cuenca que vio llegar el ferrocarril en 1885 desde Aranjuez. La segunda, un ángulo del moderno edificio de la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, con la ciudad a lo lejos, inaugurada en 2010 junto a la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

 

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It