TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (10)

4 marzo 2013

empresas-y-trenes-nuevo

Abelló entra en Talgo. Juan Abelló ha tomado una participación indirecta minoritaria en el capital social de Talgo y ha entrado en su consejo de administración, en el que está representado por su hijo Cristian Abelló Gamazo. El empresario se ha hecho con esta participación en el fabricante español de trenes de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de Trilantic Capital Partners. Esta firma internacional de capital riesgo figura como accionista de referencia de Talgo junto con la familia Oriol. Abelló apuesta así por el grupo español de ingeniería, especializado en diseño y fabricación de trenes y en la prestación de servicios de mantenimiento a operadores ferroviarios.

Metro Madrid asesora a Chile. Metro de Madrid ha obtenido unos ingresos superiores a los 270.000 euros por el contrato de asesoría con el suburbano de Santiago de Chile sobre la gestión de emergencias en este tipo de instalaciones y buenas prácticas en redes de transporte similares. Una delegación del Metro de Santiago de Chile, encabezada por su gerente, Roberto Bianchi, realizó una visita a varias instalaciones de Metro de Madrid, entre ellas el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (Commit), el Puesto de Mando y la estación de Plaza de Castilla. El objetivo era conocer sobre el terreno las soluciones propuestas por Metro de Madrid para mejorar la gestión de su red.

Financiación para el metro de Monterrey. El secretario de Transportes y Comunicaciones de México, Gerardo Ruíz, firmó el pasado 21 de febrero un acuerdo de financiación por el que el gobierno aportará unos 339 millones de euros para construir la primera fase de la línea 3 del metro de Monterrey. La línea 3 del Metro de Monterrey, que tendrá nueve estaciones, discurrirá a lo largo de 7,5 kilómetros desde el Barrio Antiguo hasta Hospital Metropolitano, al noreste del centro de la ciudad. Con excepción de un tramo subterráneo de 550 metros entre Barrio Antiguo y la línea 2 en General Zaragoza, así como una transición de trescientos metros, la nueva línea irá en viaducto durante 6,65 kilómetros. La línea 3 tendrá una flota de veintidós coches, y se prevé que transporte más de 280.000 pasajeros diarios, evitando 30.609 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Cincinnati y el Tranvía de Zaragoza. Una delegación de la ciudad norteamericana de Cincinnati ha viajado hasta Zaragoza para interesarse especialmente por el sistema de gestión del tranvía de la capital aragonesa. El alcalde Alberto Belloch ha recibido a su homólogo de Cincinnati, Marc Mallory, para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento de la primera línea del tranvía en la capital aragonesa, que este mes completará su recorrido. Belloch ha señalado que Cincinnati es una ciudad más pequeña que la capital aragonesa pero con una periferia en torno al millón de habitantes que le puede resultar factible este sistema. En la entrevista, Belloch ha explicado a Mallory la experiencia de la ciudad y características fundamentales del tranvía que este mes de abril cumple dos años de funcionamiento parcial.

La alta velocidad china avanza. La línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital china de Beijing y la municipalidad oriental de Shanghai ha transportado a más de 100 millones de pasajeros desde que se puso en operación en junio de 2011. Construida con una inversión total de 217.600 millones de yuanes (34.700 millones de dólares), la línea, de 1,318 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades a unas cinco horas respecto a las más de ocho que se tardaba antes. China ha ido expandiendo sin descanso su red ferroviaria, ya que los ciudadanos suelen recurrir al tren para sus viajes de larga distancia. En diciembre del año pasado, la línea de alta velocidad que vincula Beijing y la ciudad meridional de Guangzhou, la más larga de su tipo en el mundo, entró oficialmente en servicio, por lo que la longitud total de la red ferroviaria de alta velocidad del país superó los 9.300 kilómetros.

Adif y las patentes. Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Enrique Hernández Bento, han firmado un convenio de colaboración con el fin de impulsar y facilitar el uso de los derechos de Propiedad Industrial en el sector ferroviario. El convenio, de duración anual prorrogable, fija un marco de cooperación estable entre ambas entidades en materia de asesoramiento, difusión y uso de la protección de la Propiedad Industrial. En este sentido, Adif cuenta con un total de 32 patentes, 9 modelos de utilidad, 4 diseños industriales y 39 marcas que protegen combinaciones gráficas y/o denominativas. En lo que se refiere a propiedad intelectual, Adif tiene en la actualidad protegidos un total de 7 productos audiovisuales, 6 programas software y más de 100 manuales y especificaciones técnicas de diverso alcance.

Pin It