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5 febrero 2013

El tren, el medio de transporte más accesible gracias al servicio de asistencia

Según el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano.

30/01/2013 NOTA DE PRENSA

Fundación ONCE presentó este martes en Madrid el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del CERMI.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, acudieron a la presentación de este Observatorio que pone de manifiesto las deficiencias en materia de accesibilidad en el transporte interurbano en España al tiempo que revela buenas prácticas, en especial en el ámbito ferroviario.

En la presentación, Garcés mostró su satisfacción por los avances en materia de accesibilidad y subrayó la necesidad de consolidarlos con proyectos de mejora. En este sentido, aseveró que desde el Ministerio de Fomento “no vamos a rebajar el nivel de esfuerzo para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad”. “Es un gasto inevitable y necesario”, añadió.

El subsecretario de Fomento también se refirió a la importancia de garantizar que las normas se cumplan y que se desarrollen avances tecnológicos. Por último apeló al poder de la sociedad civil. “Debe ser el acicate para que nos movamos”, concluyó.

En el transcurso del acto, el presidente del Cermi, Luis Cayo pérez Bueno, entregó al Ministerio una placa en reconocimiento a Renfe-Adif por el servicio Atendo que ha cumplido más de un millón y medio de asistencias a personas con discapacidad desde su creación en julio de 2007.

Según señala en el Observatorio el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, este documento es una nueva aportación de Fundación ONCE al diagnóstico de la calidad de vida de las personas con discapa¬cidad en España.

En esta línea, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, asegura que este Observatorio cumple un doble objetivo: por un lado, poner de manifiesto las deficiencias existentes en ma¬teria de accesibilidad en el transporte con la intención de intentar solventar las mismas, pero también aprovechando para difundir buenas prácticas existentes que puedan servir para contagiar a otros operadores y a los poderes públicos de que “hay otra forma de hacer las cosas”.

Ante la situación de crisis actual, Durán asevera que el Diseño para Todos desde el origen no supone mayores costes, es simplemente una cuestión a tener en cuenta, una circunstancia real que hay que prever en el momento del diseño. “Es también un factor importante para mejorar el atractivo de España como destino turístico”.

Para el presidente del CERMI, este documento responde a la necesidad imperiosa de la colaboración responsable y exigente entre la discapacidad organizada, los operadores de transporte y las administraciones competentes.

“Confiamos en que constituya el primer paso hacia el seguimiento, control y evaluación permanente por parte de las personas usuarias de los medios de transporte y de las organizaciones que las representan”, aseguró.

Según se desprende del Observatorio, España está aún lejos de tener unos medios de transporte interurbanos accesibles, aunque se haya avanzado mucho en los últimos años y el marco normativo de referencia haya definido unos mínimos de obligado cumplimiento.

Su objetivo es analizar, a través de indicadores de accesibilidad, la situación del transporte interurbano en España, definir perfiles de población, conocer el nivel de accesibilidad y contar con una comparativa. También persigue incrementar la sensibilización y formación de los técnicos y responsables (tanto gestores de las infraestructuras como prestadores de servicios de transporte) y fijar correctos cri-terios de accesibilidad para las futuras infraestructuras y servicios y para adaptaciones y reformas de las ya existentes.

Para ello, el estudio tiene en cuenta distintos tipos de población, de las más pequeñas a las grandes ciudades. Además de analizar la accesibilidad de los entornos físicos en los que se desarrolla el viaje (infraestructuras y vehículos), también se analiza la accesibilidad Web de las empresas que cubren el servicio de las rutas definidas (páginas Web convencionales, Web móviles y aplicaciones para móvil). Así, el informe ha evaluado 11 casos concretos según la población de origen y de destino y el medio de transporte utilizado.

EL TREN, EL MÁS ACCESIBLE GRACIAS AL SERVICIO DE ASISTENCIA

Según el Observatorio, el tren es el medio de trans¬porte que presenta menores dificultades y de menor gravedad en cuando a la accesibilidad. Además, cuenta con un servicio de asistencia que facilita la movilidad de todas las personas. En este sentido, destaca que el ferrocarril cuenta con unas infraestructuras adecuadas, además los operadores cuentan con diversos modelos de tren con coches accesibles y con servicios de asistencia en un gran número de estaciones.

Por su parte, el autobús tiene como ventaja que llega a todas partes y que suele tener una oferta de horarios muy amplia. El inconveniente es que las infraestructuras de este medio no son las más adecuadas en cuanto a su accesibilidad. En concreto, el acceso y la deambulación interior dentro de los autobuses a veces es muy complicada y además solo se cuenta con la información transmitida por el conductor de viva voz.

El informe reconoce al avión como el medio más rápido en medias y largas distancias, pero el más complicado.

Asegura que las terminales de los aeropuertos tienen buenos niveles de accesibilidad y eficaces servicios de asistencia. Sin embargo, las limitaciones legales al número de ocupantes con discapacidad o los problemas de embarque de las si¬llas de ruedas con baterías, son algunos de los problemas que presenta.

Para aquellas poblaciones que precisan del Ferry, el Observatorio detecta problemas en los accesos. Ya dentro del barco, las dificultades se refieren sobre todo a los desplazamientos horizontales y verticales que se repiten sistemáti¬camente en las diferentes salidas a cubierta debido a las necesidades de estanqueidad de los barcos, como son la existencia puer¬tas con marcos inferiores con alturas con¬siderables.

EL TAXI ACCESIBLE

Cuando el transporte interurbano tiene problemas de accesibilidad, muchas personas optan por utilizar los servicios del taxi accesible. Existe una gran extensión del taxi accesible en casi todas las capitales de provincia y localidades turísticas.

BRECHA DIGITAL

El informe también revela los problemas de accesibilidad de las Web, Web móviles y aplicaciones. Según advierte, a la hora de diseñar páginas Web no se tienen muy en cuenta todos los criterios que logran su accesibilidad. “Los resultados obtenidos ofrecen un panorama decepcionante desde el punto de vista del cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad. Todos los portales tienen una accesibilidad muy deficiente o son completamente inaccesibles”.

Por todo ello, el Observatorio incluye una serie de recomendaciones que pasan por apostar por el Diseño para Todos, cumplir la normativa, dar a conocer las buenas prácticas e incidir en formación e investigación.

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