valenciaplaza.com

4 febrero 2013

premio Know Square

El análisis sobre los motivos de la incompetencia, premio al mejor Libro de Empresa de 2012

MADRID. La propuesta lanzada por Gabriel Ginebra en El japonés que estrelló el tren para llegar a tiempo (Editorial Conecta), de revisar los principios que se han impuesto como normas y modelos en el mundo del management en los últimos años, romper moldes y mitos en torno a la organización, la eficiencia y la excelencia y recuperar los principales valores de una empresa, basados en las personas que la integran, le ha merecido el galardón como Mejor Libro de Empresa de 2012 en la segunda edición de los Premios Know Square. En cuanto al Premio al Mejor Autor por Trayectoria Divulgativa Ejemplar, recayó sobre el profesor José Antonio Marina, uno de los más conocidos pensadores españoles de la actualidad.

La ceremonia de entrega de los premios organizados por la red de conocimiento Know Square se celebró ayer en el Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, con la asistencia de más de 200 profesionales y directivos. El evento contó con las intervenciones, entre otros, de Carmen Hidalgo, directora de Pymes de Telefónica España, Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Carlos Rodríguez Braun, economista galardonado con el Premio al Mejor Autor en la primera edición de los Premios Know Square, y Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square y director general de Sociedad de Tasación. Movistar y la Fundación Lázaro Galdiano han colaborado en la organización de los premios.

MEJOR LIBRO DE EMPRESA 2012

El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, editado por Conecta, se impuso como galardonado entre los 79 títulos nominados al premio por editoriales y lectores. Cada uno de los títulos fue analizado teniendo en cuenta los criterios de oportunidad; originalidad; nuevo conocimiento; aplicabilidad; calidad del texto y de la edición; facilidad de lectura; nivel didáctico; trascendencia y espíritu humanista.

Lo que ahora importa, de Gary Hamel, y ¿Por qué fracasan los países?, de Daron Acemoglu y James Robinson, quedaron en segundo y tercer lugar en las votaciones, respectivamente. Ambos libros han sido editados en España por Deusto.

Hurgando en el amplio concepto de la ineficiencia, en el que ya es un estudioso y teórico reconocido, Gabriel Ginebra se atreve a proponer un management a la contra, no basado en el principio de buscar la excelencia. Acaba con muchos de los mitos que rodean la supuesta eficacia, sus formas y, lo que es más importante, el fondo que le ha dado vida. Nos invita a romper muchos moldes establecidos y recapacitar profundamente sobre qué valores son los principales en una empresa. Frente a la tiranía de la organización, el autor abre el camino para adentrarnos por otros estilos de gestión que valoran más a la persona y sus capacidades.

Al recoger el galardón, Gabriel Ginebra advirtió que "en las grandes organizaciones, el enfoque en la excelencia deja de lado por completo a la persona" y abogó por retomar los modelos de las pymes, "donde las personas tienen el protagonismo, cada uno sabe cuáles son sus competencias y lo que tiene que hacer". "Hemos querido llegar al 100% y el pequeño 5% acaba causando efectos indeseables que las ventajas que se quieren

+conseguir", advierte. De hecho, eso es lo que ocurrió en la anécdota que da título y punto de partida al libro: el maquinista aceleró para superar unos pocos segundos de retraso acumulados entre estaciones, que le supondrían una sanción por parte de su empresa, y causó decenas de muertes, incluida la suya. El autor animó a aprender de las experiencias y los errores para ir mejorando, porque nadie es competente en todo.

MEJOR AUTOR POR TRAYECTORIA DIVULGATIVA EJEMPLAR

El profesor José Antonio Marina, fue reconocido de forma unánime como Mejor Autor por Trayectoria Divulgativa Ejemplar, imponiéndose a los otros 31 candidatos que optaban al premio. En cada uno de los casos se valoró la biografía y experiencia del autor; su capacidad expositiva y divulgativa; su innovación en ideas, aportaciones y enfoque, y su compromiso social.

En su larga trayectoria, Marina ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño. En su obra, acerca al gran público los grandes temas filosóficos, centrándose, sobre todo, en la teoría de la inteligencia, la fenomenología y la lingüística. Entre sus publicaciones destacan: Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996), El laberinto sentimental (1998), Diccionario de los sentimientos (1999), El vuelo de la inteligencia (2000), El rompecabezas de la sexualidad (2002) y Dictamen sobre Dios (2002). Ha recibido el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo. En línea con su compromiso con la educación, es fundador y responsable de La Universidad de Padres.

Marina no pudo asistir al acto de entrega de los Premios Know Square. Estuvo representado por Francisco Martínez, responsable de la editorial Ariel, que promovió su candidatura al galardón. Los 24 miembros del jurado de los Premios Know Square, expertos en diferentes sectores y áreas profesionales, analizaron 79 títulos publicados en 2012. Los otros siete finalistas fueron (por orden alfabético):

Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez. Unión Editorial.

La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina. Editorial Ariel.

La procrastinación eficiente, de John Perry. Empresa Activa.

Meditando el management...y la vida, de Ventura Ruperti y Jordi Nadal. Plataforma Editorial.

¿Puedo comprar una empresa?, de Enrique Quemada Clariana. Ediciones Pirámide.

Resonancia, de Nancy Duarte. Gestión 2000.

#socialholic, de Fernando y Juan Luis Polo. Gestión 2000.

En cuanto a los candidatos al premio al Mejor Autor por Trayectoria divulgativa ejemplar, se estudiaron 31 candidaturas. Junto a José Antonio Marina, llegaron a la final (por orden alfabético):

Bernabé Tierno

Carlos Espinosa de los Monteros

Fernando Trías de Bes

Leopoldo Abadía

Mario Alonso Puig

Santiago Álvarez de Mon

Los usuarios de Know Square (más de 6.200 directivos y profesionales independientes) votaron online a sus favoritos de entre los finalistas en ambas categorías a través de la página web www.knowsquare.es hasta el día 21 de enero. Por su parte, el jurado realizó su votación final el día 22 de enero.

POR QUÉ UN PREMIO AL MEJOR LIBRO DE EMPRESA

El complejo contexto económico en el que tenemos que desenvolvernos y competir cada día ha provocado que nuestras necesidades de conocer, de comprender las circunstancias y condicionantes, internos y externos, que afectan a nuestra actividad, nuestras decisiones y estrategias sean cada vez más acuciantes. Esta creciente demanda de información, orientación y formación ha tenido su reflejo en el mundo de la literatura dirigida a empresas y profesionales, con un incremento de la oferta en los últimos años, no sólo en cantidad, sino también en contenido, enfoques y calidad.

"Si bien es evidente la parte positiva de esta tendencia, no debemos de perder de vista una realidad: no siempre lo más vendido es lo mejor. La ausencia de un ranking específico e independiente especializado en libros de empresa hace que podamos sentirnos perdidos y agobiados ante la gran cantidad de material en el mercado", apunta Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square.

Consciente de esta problemática, la red de conocimiento puso en marcha los Premios Know Square. Los galardones tienen carácter anual y la vocación de convertirse en un factor de impulso de la calidad e innovación en planteamientos y contenido expositivo, y en referente para editoriales y lectores.

El Auditorio de la Fundación Garrigues fue el escenario de la entrega de los primeros premios Know Square, que valoraron la oferta editorial de 2011. Los Premios Know Square 2011 contaron con tres categorías: Mejor Libro de Empresa, concedido a Steve Jobs: The Exclusive Biography, de Walter Isaacson; Mejor Libro enfocado a la Pyme, para No te rindas, de Enrique Rojas, y Mejor Autor por trayectoria divulgativa, en la que se distinguió al economista Carlos Rodríguez Braun. Se valoraron en total 202 libros y 18 autores.

Know Square es una red de conocimiento (think tank), concebida como punto de encuentro, intercambio, difusión y aprendizaje de información, experiencias, ideas y proyectos en torno a la gestión empresarial. Se sirve del canal online para constituir una plataforma interactiva en constante evolución y de fácil acceso en cualquier punto del mundo, cuya actividad se complementa con la organización de encuentros, cursos, talleres, seminarios, elaboración de estudios e informes. El objetivo es promover la interacción de directivos, gestores, consejeros y profesionales que buscan compartir y acceder a formación e información sobre conceptos y tendencias de gestión empresarial, primando el enfoque práctico orientado a la acción y sustentado en los valores éticos y las buenas prácticas empresariales.

Pin It