Campus Adif-Fundación de los Ferrocarriles Españoles: amplio programa formativo para

el sector ferroviario.




Abierto a la participación de empresas y universidades

Ayer, día 29, se presentó en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Campus Adif-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ofrece al sector un ambicioso programa de formación concretado en más de cien cursos -presenciales y online- sobre todos los campos que afectan a los sistemas ferroviarios. (Ver cursos programación del cuatrimestre)




(30/01/2013)

 

Mesa de presentación del Campus Adif-FFE. De izquierda a derecha, Jesús Benítez, director de Actividades de la FFE Juan Pedro Pastor, director gerente de la FFE, Rosa Sanz, directora general corporativa de Adif, Paciano Prieto, director de RRHH y Vicente Manclús, subdirector de Formación de Adif .

El Campus es una iniciativa conjunta de Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE, para impulsar la formación en el sector, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad a través del aprendizaje permanente. Su vocación, es así, mejorar la preparación técnica de profesionales e investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y ponerla en valor, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el acto de presentación (Ver video), que tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se resaltó su carácter integrador y abierto a todas las empresas e instituciones del sector ferroviario, universidades y centros de investigación.

La actividad de este Campus Adif-FFE permitirá alcanzar una cultura técnica común a través de la integración del conocimiento científico e industrial.


El Campus dispone de centros de formación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León y Miranda de Ebro, con aulas especializadas, en algunos casos con maquetas y simuladores que permiten una formación técnica presencial de carácter práctico. Asimismo ofrece cursos técnicos on line en formato multimedia a través de su campus virtual.

La sede principal de este campus está ubicada en el Centro de Formación Tecnológica de Adif que se encuentra en el complejo ferroviario de Valencia-Fuente San Luis. Dispone de 18 aulas y servicios complementarios como aula magna, biblioteca, cafetería, restaurante y 48 habitaciones. Este centro cuenta con equipos y aparatos de medida para prácticas, maquetas y entrenadores.

El Campus también ofrece cursos a través de internet por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual de (CFV) de Adif.

Titulación Universidad-empresa

En cuanto a los cursos se agrupan en tres tipos de programas: Aulas Adif, Aulas de Empresas y Aulas Universitarias.

Las empresas y universidades que quieran integrarse de forma activa en este Campus ADIF-FFE pueden adherirse a un Aula de Empresa o un Aula Universitaria, e igualmente podrán participar empresas o entidades de formación como colaboradoras en esta plataforma, tanto en el campus virtual como en el presencial.

En dichos tipos de aulas, se podrán impartir cursos de distinto nivel, conferencias y seminarios. También se promocionarán encuentros y visitas técnicas, se apoyarán proyectos fin de carrera o tesis de máster; y se realizarán jornadas y publicaciones de divulgación técnica.

Además, se facilitará la creación de itinerarios formativos y titulaciones conjuntas universidad-empresa con objeto de la especialización de los profesionales e investigadores.

El Campus ofrece un catálogo de cursos, que se encuadran en el nivel inicial, de capacitación o específicos, sobre los siguientes temas:

• Electrificación
• Instalaciones de seguridad
• Redes de datos
• Telecomunicaciones
• Sistemas de automatización
• Vía y soldadura
• Obra civil.

Más información:

Internet:  https://cfv.adif.es/campusffe.

Intranet: http://cfv.formacion.adif.es/campus/

Presentacion del campus

Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tel. 91 151 10 94.

Pin It