Nuevas entradas en los Blogs de Vía Libre



Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute; Blog IdeRail, de José Gómez Castaño; y Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Los trolebuses de dos pisos en San Sebastián; Los orígenes de la vía métrica en la cornisa cantábrica; Los ferrocarriles de la Orconera (Cantabria y Vizcaya); Estocolmo, en invierno o en verano (y II); El ferrocarril europeo y la idea de Europa; Estocolmo, en invierno y en verano (y II); Autobuses de Gijón en tiempo real y en abierto; Aplicación de Renfe para móviles;  Detección de la caída de rayos para ferrocarriles; y Siguiendo el hilo de ….. Vía Libre 569, diciembre de 2012 han sido las últimas incorporaciones a los blogs de IdeRail, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, e Historias del tren. Todas ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(05/12/2012)

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Los trolebuses de dos pisos de San Sebastián

Las primeras noticias sobre la posibilidad de adquirir trolebuses de ocasión en Gran Bretaña llegan a la capital guipuzcoana el mes de julio de 1960, fecha en que el director de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, Joaquín Peñalosa, informó al Consejo de Administración de la empresa, sobre una visita realizada a Barcelona para visitar la Feria del Transporte y la factoría de Enasa (Pegaso).

Los orígenes de la vía métrica en la cornisa cantábrica

España ha contado con diversas tipologías de ferrocarriles de vía estrecha, muchas de ellas comunes en otros países europeos. Los primeros surgieron con un objetivo muy concreto: enlazar minas del interior con los puertos en los que el mineral era embarcado hacia los países consumidores. Este es el caso, entre otros, de los ferrocarriles de Buitrón a San Juan del Puerto, Río Tinto o Tharsis-Odiel en Huelva, o los de Sestao-Galdames, Luchana Mining, Orconera o Franco-Belga, en Vizcaya, sin olvidar casos tan excepcionales como el ferrocarril de Sierra Menera que, con sus 207 kilómetros de longitud, se convirtió en la línea de mayor longitud en su género.

Los ferrocarriles de la Orconera: Cantabria

En un principio, la Orconera Iron Ore & Co. se constituyó para la explotación de diversas minas de hierro en el entorno del monte Triano (Vizcaya). Sin embargo, la empresa no desaprovechó la oportunidad que les ofreció el empresario José Mac Lennan para adquirir sus explotaciones en Cantabria, compra que se materializó el 26 de marzo de 1896.

Los ferrocarriles de la Orconera: Vizcaya

En 1872 se constituyó en Londres la sociedad The Orconera Iron Ore Co. Ltd., con un capital de 200.000 Libras que se repartía, al 25 por ciento, entre las compañías siderúrgicas británicas Dowlais Iron Company y Consett Iron Company, la alemana Krupp y la sociedad vasca Ibarra Hermanos. Su objetivo era la explotación de los yacimientos mineros del distrito de Somorrostro, en concreto, las minas denominadas Orconera, Concha, Magdalena, Carmen, Previsión y César.

 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Estocolmo, en invierno o en verano (y II)

El tranvía 7 de Estocolmo no tendría nada de particular si no fuera porque con el billete se puede comprar también el desayuno. Bien es verdad que tampoco es un desayuno buffet como el de los hoteles: sólo un té y una pasta, pero el detalle es simpático. No es Estocolmo la única ciudad europea donde se pueden hacer consumiciones en los tranvías porque las hay donde se puede beber también cerveza. Para tomar este tranvía no hay más que acercarse a la plaza Norrmalstorg, en el centro de la ciudad.

El ferrocarril europeo y la idea de Europa

Si se analiza la enorme producción legislativa comunitaria dedicada al ferrocarril, que comienza con la Directiva 91/440/CEE del Consejo de fecha 29 de julio de 1991, nos encontramos con 19 directivas, que para su eficacia nacional deben ser traspuestas a la legislación de cada Estado miembro. Paralelamente se han promulgado doce Reglamentos cuya eficacia es inmediata en toda la Unión. A ello se unen los denominados "paquetes ferroviarios" que agrupan determinadas directivas e incluyen Libros Blancos sobre la situación del ferrocarril en Europa.

Blog de IDERail, de José Gómez Castaño

Autobuses de Gijón en tiempo real y en abierto

En el Ayuntamiento de Gijón existe una fuerte tendencia a la publicación de sus datos en abierto, a través de su portal de datos. Respecto a la información relativa a transportes, existe un dataset en el que se incluyen las paradas de autobús, así como horarios y la posición de estos en tiempo real. Está disponible desde finales de 2010, pero ahora también se puede consultar de forma gráfica a través de un mapa que facilita el acceso, utilizando el API de Google Maps.

Aplicación de Renfe para móviles

A través del Blog de Renfe se ha publicado la noticia de la aparición de una aplicación para móviles, de momento para Cercanías, que permite tener acceso a horarios, planos, geolocalización, initnerarios y demás información de la empresa. En principio se han incluido los núcleos de Cercanías (Asturias, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

Se encuentra disponible para varias plataformas, como Andorid, Apple y BlackBerry y descargable desde las tiendas de c

ada una de ellas. Con el tiempo prometen ir añadiendo servicios de Media Distancia y Largo Recorrido así como nuevas funcionalidades.

Detección de la caída de rayos para ferrocarriles

Dentro de las operaciones relacionadas con el ferrocarril, los datos meteorológicos tienen cada vez más aplicación. Tradicionalmente se han desarrollado soluciones basadas en convenios de colaboración entre Empresas Ferroviarias y la Agencia Estatal de Meteorología. Con la disponibilidad a través del servidor de datos de la Agencia de nuevos productos, tanto de predicción como de observación, se dispone de fuentes muy fiables con un coste muy reducido y se abre un amplio espectro de posibilidades, complementario a los ya existentes.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Siguiendo el hilo de ….. Vía Libre 569, diciembre de 2012

En 1946, la SNCF dio toda clase de facilidades para la filmación del cortometraje Pacific 231 de Jean Mitry. La banda sonora era el movimiento sinfónico del mismo nombre compuesto en 1923 por Arthur Honegger. El texto inicial del corto aclara que “este film no es un documental sino un intento de crear una atmósfera asociando impresiones visuales y sonidos familiares, entretejidos con una partitura musical”. Tanto la partitura como la cinta han ganado con el paso del tiempo. Son sólo nueve minutos y veinte segundos, pero concentran toda la herencia que Honegger y Mitry habían recibido sobre el tratamiento artístico de una locomotora en movimiento.

 


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