Las pruebas con trenes laboratorio ya se realizan en todo el tramo Barcelona-Figueras



Hasta el momento se han realizado más de 20.000 kilómetros de pruebas, principalmente entre el Nudo de Mollet y Figueras

Adif ha iniciado la fase de validaciones técnicas de la infraestructura y la superestructura en todo el tramo de la nueva conexión en alta velocidad desde la estación de Barcelona Sants hasta Figueras. Las pruebas efectuadas por los trenes laboratorio de Adif, que comenzaron a finales del pasado mes de octubre, son imprescindibles para la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad con la frontera francesa, prevista para el mes abril.




Por la red convencional, entran a Figueres-Vilafant los dos trenes laboratorio de Adif a la red de alta velocidad. Foto Jordi Verdugo
Las pruebas con trenes laboratorio ya se realizan en todo el tramo Barcelona-Figueras

 

(05/12/2012) Para la realización del conjunto de verificaciones técnicas, Adif destina trenes dotados de sistemas de control de última generación para la auscultación de la vía y la catenaria que, además, realizan pruebas de los sistemas de comunicaciones GSM-R y ERTMS o de la señalización lateral. Su función es comprobar y analizar los parámetros y el comportamiento tanto de la nueva infraestructura como de la superestructura.

Además, Adif y Renfe están llevando a cabo las validaciones técnicas para la circulación de trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras mediante la comprobación de las prestaciones y el comportamiento de este material sobre la infraestructura, así como de las comunicaciones y de integración y compatibilidad tren-vía del sistema ERTMS. Estas pruebas se realizan con material de la serie 103, que será el que prestará el servicio comercial en esta línea.

Hasta el momento, se han realizado más de 20.000 kilómetros en el tramo Nudo de Mollet-Figueres y conjuntamente con TP Ferro en la sección internacional, con resultados satisfactorios.

 

 

En el curso de estas pruebas ya han pasado también algunos trenes de la serie 103 de Renfe. Foto Aleix Cortés

En el curso de estas pruebas ya han pasado también algunos trenes de la serie 103 de Renfe. Foto Aleix Cortés

Desarrollo de las pruebas

De acuerdo con la planificación establecida, las pruebas desde la estación de Sants se han iniciado con las verificaciones de la señalización lateral y con circulaciones de los dos trenes laboratorio de la rama BT, que realizan recorridos a diferentes velocidades para la auscultación geométrica de la catenaria y dinámica de la vía con el objetivo de validar su funcionalidad.

Entre otros parámetros, se comprueban la estabilidad y consolidación de la vía, el descentramiento de la catenaria (distancia horizontal, medida a la altura del hilo de contacto y en el plano paralelo al de rodadura, que existe entre el eje de la vía y la posición del hilo de contacto), la altura del hilo de contacto (distancia vertical entre el plano de rodadura del tren, definido por los carriles, y el punto más bajo del hilo de contacto) o la flecha de los hilos de contacto (distancia vertical medida en el centro de un vano entre la cota del hilo de contacto en ese punto y en los apoyos anterior y posterior).

Otro de los elementos que se verifican es el sistema de telecomunicaciones GSM-R para validar su optimización para comunicaciones de voz, y más adelante se realizarán pruebas de calidad de servicio para la transmisión de datos. Este sistema proporciona servicios de comunicaciones de voz como, por ejemplo, entre los maquinistas y los reguladores del CRC (Centro de Regulación y Control) y grupos de mantenimiento. Asimismo, es utilizado como soporte para la transmisión de datos del sistema de señalización ERTMS nivel 2. También se verifican funcionalmente los sistemas ERTMS/ETCS, de gestión y señalización ferroviaria europea.

 

El Tren laborarotorio BT de Adif estacionado en Figueres-Vilafant. Foto Jordi Verdugo

El Tren laborarotorio BT de Adif estacionado en Figueres-Vilafant. Foto Jordi Verdugo

Tren laboratorio Séneca y trenes serie 319

A las pruebas que realicen los dos vehículos de la rama BT se añaden circulaciones con el tren laboratorio Séneca para comprobar, mediante ensayos dinámicos y geométricos, el comportamiento y los parámetros de la nueva infraestructura y superestructura de vía y catenaria a alta velocidad y validar el funcionamiento del sistema ERTMS, el dispositivo de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre la vía y los equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Adicionalmente a estos vehículos propiedad de Adif utilizados en el período de pruebas, también se destinan locomotoras de la serie 319 dotadas del equipamiento específico necesario para la validación de los sistemas de señalización, entre los que destaca el nivel 1 del sistema ERTMS.

El conjunto de pruebas permite obtener las certificaciones de seguridad y las autorizaciones administrativas necesarias previas al inicio de las simulaciones con material comercial.

 

Tren Séneca en Figueres-Vilafant. Foto Aleix Cortés

Tren Séneca en Figueres-Vilafant. Foto Aleix Cortés

(FUENTE VIA LIBRE)
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