TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada solo abrirá los fines de semana obligado por la crisis

23 octubre 2012

Recortes y ahorro. El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado reformas en el funcionamiento de sus referentes culturales obligado por la crisis. Y uno de los principales afectados será el Museo del Ferrocarril que dejará de estar abierto a diario. A partir de ahora sólo funcionará los fines de semana. El gobierno local del PP asegura que la decisión no afectará a la plantilla, por el momento, y se mantendrá, al menos, hasta el 31 de diciembre.

La lonja de la antigua estación de la Minero no será la única afectada por esta reestructuración, encaminada a generar el mayor ahorro posible en unas arcas municipales lastradas sobre todo por la falta de ingresos. Otros dos espacios museísticos de primera fila, como el Museo del Bierzo, en la calle del Reloj, y el Museo de la Radio Luis del Olmo, frente al a fortaleza templaria, sufrirán también leves ajustes en sus jornadas de funcionamiento. Además del lunes que en estos momentos se fija como de descanso en todos estos espacios, tanto uno como otro cerrarán también al públicos los martes.

El Museo del Ferrocarril se inauguró en 26 de mayo de 1999. En su interior se muestran no sólo algunas de las joyas españolas más interesantes del ferrocarril de vapor, sino también toda una serie de documentos y reliquias que hablan elocuentemente de la historia de la línea de la MSP, que vertebró económica y socialmente las comarcas del Bierzo y Laciana.

Este pequeño y coqueto museo, cuya idea se fue gestando a lo largo de una década, se ubica en los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa constituida en Madrid en 1918, cuyo objetivo era la explotación de las reservas hulleras de las cuencas bercianas y lacianiegas. El mineral era transportado por un ferrocarril de vía estrecha que alcanzó una leyenda merecida con el paso de los años, siendo sus locomotoras de vapor las últimas en servicio del continente europeo. En el espacio que constituye el complejo ferroviario de material móvil se propone un viaje en el tiempo por este antiguo complejo industrial, un recorrido a través de la memoria de una empresa y un ferrocarril cuya impronta cambió la fisonomía de un paisaje dormido en el tiempo.

Pese al nombre y a su localización, la muestra apenas si ha logrado mantener una cifra de visitante en consonancia con las expectativas. En el último balance estival del Ayuntamiento la muestra ferroviaria arrojó un saldo de 2.556 entradas, frente a más del doble tanto en el Museo del Bierzo (4.542) o del Museo de la Radio Luis del Olmo (4.992). En los tres casos, la estadística los aleja de la rentabilidad turística el castillo de Los Templarios. En el mismo periodo comentado, entre el 1 de junio y el 31 de septiembre, por la fortaleza ponferradina pasaron casi 33.000 personas.
Puentes turísticos

Los turistas que se acerquen a Ponferrada durante el puente de Todos los Santos podrán vistar sus instalaciones, al igual que en el puente de la Constitución, pese a la decisión tomada por las autoridades municipales. El visitante puede realizar un recorrido por las locomotoras de vapor que hicieron historia en el ferrocarril de Ponferrada: los distintos fabricantes, las locomotoras y su historia, y todo tipo de datos técnicos.

(Funte Diario de León. Imagen Mikel Iturralde)

Pin It