guidemediosdigital.com

8 octubre 2012

"El sector está vivo": 11 nuevos medios optaron a los premios anuales de la AEEPP

05.10.2012

Hasta once nuevas cabeceras optaron a la categoría de la publicación nueva del año en la VII convocatoria de los premios anuales de la AEPP. El galardón, finalmente se lo llevó "El Mensual de 20 minutos" de Multiprensa y Mas en una ceremonia que se celebró el 4 de octubre en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro (Madrid).

“El sector está vivo. Seguimos vivos” comentaba Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, quien comentaba que los editores españoles aún son "capaces de innovar y arriesgar, y poner en marcha nuevas iniciativas" en un contexto de cambio de modelo. Le acompañaba Carlos Astíz, Secretario general de la AEEPP, que en un cordial mano a mano, fueron los encargados de entregar los galardones. De las 91 solicitudes recibidas, 88 candidaturas optaron a las distintas categorías.

El subdirector de 20 minutos, José Antonio Contreras Novoa explicó a infoperiodistas que “El Mensual de 20 minutos”  nació en abril de 2012 con 300.000 ejemplares. “Ahora vamos por el cuarto número con una tirada de 200.000 y se ha estabilizado”. La publicación se entrega el último viernes de cada mes en los lugares habituales de la entrega del gratuito.

“Nada del pasado volverá” afirmó tajantemente David Rodríguez Sobrino, Director General de TPI, quien fue reconocido con el premio al editor de publicaciones periódicas. “La clave para sobrevivir no es otra que la adaptación”. Su editorial cuenta con 36 cabeceras. El 'Premio a la Campaña del Año' fue para el Banco Sabadell. Ramón Domènech, Director de Marketing de la entidad bancaria, que recordó que “siempre que pensamos en las campañas para prensa escrita, tienen un formato adaptado”.

Premio a la mejor publicación digital

“La estrategia en redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, para La Guía GO! ha sido vital en el desarrollo de su formato web”. Así lo describieron a infoperiodistas los ganadores del premio a la Publicación Digital, José Ramón de Pablo y Carolina de Pablo, Director  y Coordinadora, respectivamente, del Grupo Go! Ediciones.

“Desde hace ya varios años tenemos redes sociales de forma nacional, en las que compartimos eventos, conciertos, giras, de importancia a nivel nacional y además cada revista , tiene su propia red, en la que se informan de actos de importancia local” concretan los responsables. De forma residual, en dichas acciones, también utilizan Tuenti y otras de creciente desarrollo como Pinterest y Google+.

El  proceso de adaptación a otros formatos digitales es otra de las claves. “Los formatos digitales no paran de evolucionar, por tanto nuestra adaptación es continua. Este mes de octubre, lanzaremos al mercado laguiago App, para Iphone y Android”

Entre autoridades locales, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien tuvo unas palabras de reconocimiento a la profesión periodística, y recordó que parte del éxito de la Transición Española, fue gracias a los periodistas, “ustedes, los medios de comunicación son fundamentales”. Además, oidió a los profesionales que “animen a los lectores a no caer en la desesperanza”.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, entidad premiada a la Institución Pública, protagonizó el momento más emocionante de la noche, al agradecer a Vicente del Bosque, seleccionador nacional de futbol, que su hijo Vicente, con Síndrome de Down, le acompañe a multitud eventos.  “Gracias por hacernos vivibles”, comentó ante el contenido auditorio.

El jurado, presidido por Escolar, está formado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el presidente de IPMark, Miguel de Haro; el presidente de DIRCOM y Director de Comunicación de FCC, José Manuel Velasco; el consejero delegado del Grupo Cibeles, Joaquín Abad; el vicepresidente de estrategia de G2 España, Miguel Justribó; la fundadora y CEO de Le City Deluxe, Claudia Trimde; y el secretario general de AEEPP, Carlos Astiz, que ha ejercido como secretario del jurado.

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, constituida en 2000, es la más importante de las asociaciones que agrupan a los editores de prensa en España. Entre sus asociados hay 120 editores de diarios y publicaciones semanales, quincenales y mensuales; gratuitos y de pago; generalistas y especializados; impresos y online.

PREMIADOS DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS

Categoría  A. Dirigidos a profesionales y empresas del sector editorial      

• Premio al Editor de Publicaciones Generales:

Alberto Retama Bertrán, por  “La Voz del Tajo- Tajo Media, S.L”

• Premio al Editor de Publicaciones Gratuitas

José  Luís García Iglesias, por  la Revista “Sotogrande- Grupo HCP”

• Premio al  editor de Publicaciones Profesionales

David Rodríguez por  “TPI Edita, S.A”

• Premio a la Publicación Impresa:

Fundación de los Ferrocarriles  Españolas por  “Revista Vía Libre”

Premio a la  Publicación Digital:

Grupo GO! Ediciones, S.L por la Guía Go

• Premio a la publicación Nueva del Año (Digital o Impresa)                                                 

Multiprensa y Mas, S.L por el “Mensual de 20minutos”

• Premio a la “Trayectoria Profesional”

  Eugenio de Quesada y  Carlos Ortiz por Nexo Editores , S.A (Grupo Nexo)

• Premio a la Internalización:

José Carlos de Santiago – Grupo Excelencias, por  “Excelencias Turísticas del Caribe” (Edición Rusa

 

B. Dirigidos a personas y empresas que prestan servicio, proveen y colaboran con el sector editorial

Premio a la campaña publicitaria:

Banco Sabadell

• Premio al anunciante del año:

Coca- Cola

• Premio a la agencia de medios

-Ymedia

• Premio al Profesional del Sector

José Luis Rodríguez. Forum “Nueva Economía”


C.  Dirigidos a personas, instituciones y organismos que, por sus méritos, hayan adquirido una especial relevancia en el año 2011.

• Premio especial del jurado

Grupo Novotenic

• Premio a la solidaridad

Fundación Blas Méndez Ponce

• Premio a la Institución Pública

Comité Paraolímpico Español

Pin It