europapress.es

25 septiembre 2012

Zaragoza

El tranvía de la ciudad finalista de los Light Rail Awards 2012 al 'Mejor Proyecto Mundial del Año'

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha sido seleccionada finalista para uno de los premios a proyectos de este tipo de mayor relevancia internacional, el Light Rail Awards 2012 al Mejor Proyecto Mundial del Año, denominado 'Worldwide Proyect of the Year'.

   Este galardón, cuya entrega se efectuará en Londres el día 3 de octubre en el marco de un acto al que asistirán más de 250 invitados, destaca el conjunto de elementos de la mejor línea de tranvía en cuanto a desarrollo de proyecto, modelo empresarial, implementación económica, aportación al transporte público de la ciudad, sostenibilidad, modernidad en su trazado y tecnología innovadora en los tranvías.

   Este año se celebra la sexta edición de estos premios, líderes en el sector del tranvía y tren ligero, que entrega el Ministerio de Transporte británico.

   La ceremonia de entrega está organizada por la revista Tramways & Urban Transit, publicación que tiene una periodicidad mensual y está dedicada al sector del desarrollo e innovación de la industria de tranvías y metros ligeros de los transportes urbanos del mundo. Esta publicación ha analizado sistemas de transporte urbano muy variado, desde el tren elevado de Bangkok hasta el tranvía de San Francisco.

   El año pasado, el ganador al Mejor Proyecto Mundial del año fue el tranvía y metro ligero de Bergen, ciudad de Noruega que cuenta con una modernísima línea de tranvía de alta capacidad.

UN PROYECTO PREMIADO INTERNACIONALMENTE

   El 9 de mayo de este mismo año la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, recogía en Varsovia, el premio de la UITP (Asociación internacional de Transporte Público) al Mejor Proyecto de Integración Urbana por el Tranvía de Zaragoza.

   También que, hace justamente un año, Zaragoza recibió, dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el premio SEMS-2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid. En aquella ocasión, se reconocía la implantación de medidas permanentes relacionadas con la Movilidad Sostenible.

   Zaragoza fue premiada por la implantación del Tranvía; el impulso a la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos aparcamientos subterráneos y en cuatro plazas de aparcamiento regulado en superficie.

   Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, los distintos reconocimientos nacionales e internacionales que está recibiendo Zaragoza gracias al proyecto de la línea 1 del Tranvía no hacen sino "demostrar la calidad y el rigor de las actuaciones que nuestro equipo de Gobierno realiza en el ámbito de la movilidad sostenible".

   Carmen Dueso ha añadido que "no es casualidad que en los más importantes foros mundiales sobre movilidad se esté premiando a Zaragoza. Es la evidencia de que nuestro modelo de ciudad, en el que conviven tranvía, autobuses, bicicletas y zonas peatonales, es muy bien valorado por los expertos internacionales en la materia".

   Para Dueso ser finalistas en los Light Rail Awards 2012 o haber ganado el premio de la UITP demuestran, en concreto, "la calidad del proyecto del Tranvía y ayudan a situar a Zaragoza como una de las ciudades de referencia en el ámbito de la Movilidad Sostenible dentro del panorama internacional".

Pin It