Disfrutando del viaje
Disfrutando del viaje

La asociación Avenfer inaugura en la Briquetera el circuito de ferrocarril y una exposición de vehículos históricos

El circuito de ferrocarril de 280 metros que la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) ha construido en la explanada aneja a la Briquetera, en Venta de Baños, se ha inaugurado hoy con los primeros trayectos de una máquina de la serie 10.800, llamada ye-yé por el movimiento que hacía en las vía y realizada a escala, que arrastra tres plataformas para viajeros con bancadas cada una para cuatro personas. Una atracción para pequeños y mayores amantes del ferrocarril que se completa con una exposición permanente de tres vehículos históricos en la Briquetera, alguno de ellos único en España, rehabilitados con sumo mimo y cuidado.

Emilio López, con la máquina a vapor Santa Rosa. / ANTONIO QUINTERO

En la página original que abajo se figura se puede ver una interesante Galería fotográfica de la exposición.

Este circuito se abrirá también el tercer domingo de mayo y, a partir de junio, el primer y el tercer domingo de cada mes, de 12:00 a 14:00 horas. Lo hará la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) de forma voluntaria, según indica su presidente José Luis Renedo, que incide en que la titularidad del circuito y de ese museo del ferrocarril (para el que todavía quedan trámites) es del Ayuntamiento de Venta de Baños.

También ha circulado hoy la Santa Rosa, una máquina de vapor hecha a escala que hizo recorridos solo con el maquinista Emilio López, al ser muy delicada «y no ser el vapor como llevar un motor de gasolina», indicó José Luis Renedo.

Dentro de la Briquetera pudo verse un vagón de 1914 rescatado de Tíjola, en Almería; un vagón de 1929 que primero fue cama, luego pasó a tercera y luego, a ser vivienda del servicio de intervención, y el 'piojo verde' un automotor técnico de la Sentinel francesa.

EL NORTE | Palencia | Jueves, 2 mayo 2019, 14:12

Pin It