11382434
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
2229
6433
44512
327915
220843
199789
11382434

Su IP: 54.227.157.163
26-06-2019 08:11
Visitors Counter

emprendedores.es

10 enero 2019

Ya se conocen los cuatro proyectos que impulsará Renfe en su nueva aceleradora

Limmat group, Zeleros, Iomob y Nixi1 serán las primeras startups aceleradas por TrenLab

Man In Train
Getty ImagesThibault Vr / EyeEm

Son las cuatro escogidas entre 240 proyectos de 24 países para impulsar la transformación digital de Renfe. Cuatro proyectos que recibirán un premio en metálico de 50.000 euros, apoyo personalizado para su desarrollo a través de un programa de aceleración de seis meses de duración, acceso a la red global de 11 hubs de Wayra distribuidos en 10 países y la oportunidad de negocio conjunto con Renfe y Telefónica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
 

¿Qué tienen las escogidas?

Los proyectos debían proponer iniciativas innovadoras y disruptivas, dando respuesta a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor: movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda. De los proyectos presentados, un 43% se han centrado en el primer desafío, un 37% en el segundo y el 19% en el tercero. “El jurado ha valorado cómo las cuatro startups resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios”.

 

Estas son y esto es lo que hacen.

loMob. Es uno de los dos proyectos elegidos que responden al reto de movilidad digital de Renfe y lo hace proporcionando una plataforma todo en uno para el Internet de la movilidad. A partir de una solución basada en blockchain permite a los sistemas de transporte público y los proveedores de todo tipo de movilidad (ridesharing, bikesharing, e-scooter, compañías de taxis, etc.) colaborar y competir eficientemente. Su objetivo es ofrecer a los usuarios una solución de transporte muy mejorada y una experiencia intermodal unificada”.

Nixi1. También dentro del ámbito de la movilidad digital y desde Barcelona, como la anterior. En este caso se trata de un sistema de chatbots que permiten reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Limmat Group. Desde Segovia llega este proyecto que responde al reto de la digitalización de operaciones de Renfe. Desarrolla soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Soluciones con base de Big Data, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
 

Zeleros. Esta valenciana es posiblemente la más llamativa. Los fundadores ganaron en 2015 el premio a Mejor Diseño en la competición organizada por SpaceX, de Elon Musk, en Estados Unidos. Al fin y al cabo trabajan en algo parecido. Zeleros responde al reto de la logística a demanda de Renfe a partir de un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 10.00 kilómetros por hora, con reducido coste energético.

“Es la única empresa española, una de las 3 europeas y de las 6 a nivel global desarrollando un sistema hyperloop. Su diferencial es la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras (en torno al 30%), obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias”.

 
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN