/imag/efe/2018/11/22/20181122-14859687w.jpg
 
22/11/2018 - 11:28

Segovia, 22 nov (EFE).- Los lazos entre Segovia y Madrid se estrecharon con la primera línea de ferrocarril que hace 130 años comenzó a realizar este recorrido, en un principio hasta Villalba y a partir de 1988, cuando culminó el paso de la sierra de Guadarrama, hasta Madrid, un hito que se celebrará con un viaje histórico.

Esta línea fue muy esperada por los segovianos, por lo que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado-Villalba, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han organizado el sábado 1 de diciembre un viaje entre Villalba y Segovia que rememorará aquel momento.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el tren recorrerá los 62 kilómetros de la línea, cuyo trazado es el original de 1888, pasando por las estaciones que vieron la circulación de sus primeros trenes: Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, Otero-Herreros y La Losa, ya que las que sirven de cabecera a la línea ya pertenecían a otras líneas de construcción anterior.

Para este viaje conmemorativo se utilizarán coches históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que fueron construidos entre 1926 y 1930, como coches restaurantes para la Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL) y que estuvieron en circulación tanto en trenes españoles como de otros países europeos hasta 1984.

Corresponden a tres series diferenciadas y destinadas en origen a usos distintos: los restaurantes de lujo R12, el coche break de representación ZZ-1102, y el coche de segunda clase BB-5045.

A las 9:30 horas el tren se situará en las vías de la estación de Villalba y todas las personas que lo deseen podrán participar en una visita guiada en la que recibirán información sobre los coches expuestos y la locomotora.

El viaje comenzará en Villalba a las 10:40 horas para llegar a Segovia a las 12:10 horas, donde se recorrerán las instalaciones de la estación mediante visitas guiadas.

Los viajeros que participen en este viaje podrán disfrutar en Segovia de las ventajas de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y, además, varios restaurantes de la ciudad han preparado un menú especial para la ocasión.

El tren partirá de Segovia a las 18:30 horas con llegada a Villalba a las 19:30 horas y los billetes para participar en este viaje histórico se podrán adquirir en el Servicio de Atención al Ciudadano de Collado Villalba, con un precio de quince euros en el Coche Restaurante y diez euros en el Coche Departamentos.

Las mismas fuentes han precisado que toda la recaudación se entregará a una ONG. EFE

1011604

cco/erbq/jlc