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25 noviembre 2018

innovación al día

Los billetes de tren que se compran con asistente de voz

Gracias al servicio virtual de Amazon, Renfe ha podido desarrollar una funcionalidad propia para que sus clientes utilicen la voz para gestionar trámites

 
Renfe Amazon Alexa voz

Que Amazon es una de las empresas más diversificadas del mundo no es ninguna sorpresa. Pero ahora, con la reciente llegada de Amazon Alexa, un servicio de voz virtual que alimenta diferentes dispositivos (entre otros lanzados, como Amazon Echo, Echo Dot, Echo Spot y Echo Plus), ha hecho que hasta los clientes más insospechados hagan uso del gran catálogo de servicios de atención al cliente que ofrece el gigante norteamericano. Como es el caso de Renfe, que esta semana ha anunciado el desarrollo de una funcionalidad que le permita estar presente en Alexa desde su arranque en España. Así, esta nueva tecnología es capaz de consultar la información de horarios, precios y destinos de AVE solo con la voz.

Según la compañía, han estado ocupados durante varios meses con el desarrollo de esta funcionalidad sobre la plataforma de desarrollo de Amazon con recursos propios. “El objetivo –indican–, seguir innovando para mejorar la comunicación con nuestros clientes en todos los ámbitos. De hecho, en los próximos años vamos a duplicar el presupuesto destinado a innovación”.

“Alexa nos da la oportunidad de abrir un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes directamente en sus casas”, afirma Francisco Cañamero, responsable de Canales de Distribución de Renfe. “La ‘skill’ [bautizada como Información Renfe AVE] nos permite planificar el próximo viaje en tren AVE mientras se realizan múltiples tareas en el hogar, por ejemplo con solo la voz”, explica. Asimismo, Cañamero declara que en Renfe están “encantados de lanzar esta funcionalidad para nuestros clientes y avisamos que continuaremos expandiendo sus funciones”.

Con solo decir ‘Alexa, abre Renfe’, cualquier cliente tendrá acceso a información general sobre horarios y precios de trenes, la información que más interés genera en la página web de Renfe: 14 millones de consultas al mes”, explica. Pero, además de buscar horarios y precios de AVE, la funcionalidad de Renfe para Alexa es capaz también de “responder dudas sobre el viaje relativas a equipaje o viaje con mascota y de recomendaciones de ocio (restaurantes, tiendas y lugares de interés) en los principales destinos”.

 

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