11111987
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
4839
9231
75644
1867
150185
349
11111987

Su IP: 54.87.61.215
26-05-2019 11:28
Visitors Counter

fundación de los ferrocarriles españoles

11 octubre 2018


Encuentro conmemorativo

Conferencia 25 Años de Vías Verdes

Organizado por Fundación y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía

Sevilla, 22 y 23 de octubre 2018

 

La Conferencia 25 Años de Vías Verdes conmemora el 25º aniversario del Programa español de Vías Verdes, con la participación de administraciones, organizaciones y profesionales que durante este tiempo han logrado dar vida a 2.700 km de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso mediante su conversión en vías verdes.

Este encuentro en Sevilla del 22 al 23 de octubre, lo organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía con la colaboración de las siguientes entidades:

  • Junta de Andalucía. Consejería de Fomento y Vivienda y Consejería de Turismo y Deporte
  • Gobierno de Navarra. Dirección General de Turismo y Comercio
  • Gobierno Vasco. Agencia Vasca de Turismo-Basquetour
  • Generalitat Valenciana. Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
  • Región de Murcia. Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia
  • Adif
  • Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica
  • Instituto Geográfico Nacional-CNIG
  • Fundación Once
  • Ferrovial

El evento es una oportunidad para analizar la situación actual del Programa Vías Verdes y pensar en su futuro a nivel nacional. También habrá debates sobre las carencias y debilidades que sufren las vías verdes españolas, y se diseñarán las estrategias comunes para la consolidación de las 125 vías verdes existentes y la puesta en marcha de nuevos proyectos sobre algunos de los 5.000 km de trazados ferroviarios que aún permanecen en desuso en nuestro país.

Programa

Tras la Sesión de apertura a cargo de altos representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, se dará paso a las siguientes sesiones:

  • Sesión I. 25 años de Vías Verdes en España
  • Mesa Redonda: el Auge del Turismo en Bici en España y Europa
  • Sesión II. Conectando Vias Verdes, tejiendo Redes
  • Sesión III. Evaluación del uso e impacto de las Vías Verdes
  • Mesa Redonda. Accesibilidad y Turismo para Todos
Firma del Manifiesto de Sevilla

La jornada del lunes concluirá con la Firma del Manifiesto de Sevilla por las Vías Verdes españolas en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Abrirá el acto Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad. Durante el acto se presentarán y comentarán las Estrategias de futuro del Programa español de Vías Verdes, y se celebrará una firma simbólica del Manifiesto por parte de los asistentes que así lo deseen.

Está previsto el cierre por un alto representante de la Junta de Andalucía. Un cóctel de aniversario por estas “bodas de plata” de las vías verdes pondrá el broche final a esta jornada.

Martes 23: Visita a la Vía Verde de la Sierra

El programa ya está disponible, así como el formulario de inscripción para los asistentes. Por limitación de aforo es imprescindible contar con la confirmación de plaza para asistir.

 

Más información:

www.viasverdes.com

 

 El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993 y coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Su objetivo es acondicionar antiguos trazados ferroviarios en desuso, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, así como por personas con movilidad reducida. El Programa se desarrolla en colaboración con Adif y Renfe, y en él participan comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

 

Área de Comunicación Corporativa
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Santa Isabel 44
28012 Madrid
T. 911 511 015
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ffe.es
@ffe_es
Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN