elnortedecastilla.es

10 septiembre 2018

Cómo conservar la historia del tren

Cómo conservar la historia del tren
HENAR SASTRE

Hasta el día 9 se podrá visitar la exposición ferroviaria de ASVAFER

LUCÍA CARRERAVALLADOLID Sábado, 8 septiembre 2018, 18:26

L a Asociación de Amigos del ferrocarril (ASVAFER) abre, como siempre en las Fiestas de La Virgen de San Lorenzo, la exposición que preparan año tras año desde hace 27 años.

Son ochenta socios y trabajan en labores de reconstrucción de piezas relacionadas con el ferrocarril y en la construcción de maquetas a escala de las estaciones de trenes que se han sucedido a lo largo de la historia de la ciudad.

La exposición consta de dos naves, la primera con piezas históricas relacionadas con los trenes, como teléfonos de puestos de mando, relojes o máquinas que hacían el cambio de vía, entre muchas piezas más. Todo restaurado por parte de los miembros de la asociación.

La segunda nave se compone de cuatro maquetas de las estaciones vallisoletanas a escala real: una maqueta de la Estación de Campo Grande, actual estación de trenes; otra de la Antigua Estación Campo de Béjar, actual estación de autobuses; otra de la Estación de la Esperanza, lugar donde se encuentra la exposicón y, finalmente, una maqueta de la Estación de San Bartolomé.

Hay un tercer espacio dedicado a un 'Tren Jardín' destinado a que los reyes de la casa disfruten y pasen un rato divertido. Además, ayer llegó a la exposición un tren museo compuesto por dos vagones que llegaron a España, concretamente a Valladolid, en 1967 procedentes de Japón. La cabeza de la máquina corresponde al tren que llevaba el correo postal por el país y que hace 25 años que desapareció.

Pedro Pintado, presidente de ASVAFER, asegura que el motivo por el que abren sus puertas la semana de fiestas es «para que el público de Valladolid conozca que conservamos y arreglamos material ferroviario y hacemos maquetas». La labor la financian los socios, por eso, la entrada cuesta un donativo de 2,50 euros para continuar las tareas de restauración.

El horario para ir a visitar la exposición es de 17:30 horas hasta 21:00 horas y se podrá ir hasta el día 9 de septiembre. Este día, la exposición también abrirá desde mediodía hasta las dos de la tarde.

Pin It