TRENEANDO

Impulso ferroviario a las Edades del Hombre

 
 
 
 
 
 
1 Votes

 

La Diputación de Palencia pondrá en marcha en agosto un tren histórico entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Aguilar de Campoo con el objetivo de impulsar las visitas a la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en Aguilar de Campoo bajo el título Mons Dei. Esta iniciativa se ha puesto en marcha junto a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y Alsa Rail, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, La Fundación Edades del Hombre y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Este tren histórico, que en un día configuró el Tren del Camino de Santiago, regresa a los raíles de la provincia de Palencia, aunque en este caso la locomotora ‘Verraco’ es sustituida por una diesel americana de los años 60, ha detallado el presidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, José Luis Renedo. La locomotora tirará de cuatro coches de departamentos de los años cuarenta, que se desplazarán desde Madrid, donde habitualmente realiza el trayecto de Felipe II que une la capital y El Escorial, ha agregado Antonio Ginés, director-gerente de Alsa Rail.

Se trata de una locomotora diesel-eléctrica de 2180 caballos y capaz de circular a 120 km/h, basada en los diseños “World Locomotive” de ALCO (acrónimo de American Locomotive Company), los cuales habían sido exportados en gran número a Europa, Sudamérica, India y Australia, con notable éxito operacional. En España, ya disponíamos de ellas (series 1600 y 1800). Prestaron servicio, especialmente, por ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Galicia y Asturias, remolcando, tal y como fueron concebidas, todo tipo de trenes, desde los más prestigiosos expresos hasta trenes de trabajos.

El objetivo es dar a conocer la Montaña Palentina a bordo de un tren de época de los años cuarenta, la gastronomía palentina e impulsar las visitas a la exposición de Las Edades del Hombre, según ha explicado en una rueda de prensa la diputada de Cultura, Carmen Fernández, quien ha invitado a aprovechar esta nueva forma de conocer la provincia.

Ginés ha destacado que estos son los primeros coches de viajeros que se construyeron tras la Guerra Civil para unir las poblaciones de España, de los que hoy solo quedan quince y cuatro fueron rescatados por la Asociación Venteña. “Tienen ventanas abatibles y departamentos con capacidad para ocho personas”, ha afirmado animando a probar “el sabor histórico” de este tren.

El precio de los billetes será de 22 euros (ida y vuelta) para los adultos y 15 para los niños e incluye el traslado desde la estación de Camesa al centro de Aguilar de Campoo y no incluye la entrada a la exposición Las Edades del Hombre. Esta nueva oferta turística se desarrollará los días 11, 12, 18 y 19 de agosto y contará con 200 plazas por viaje. El trayecto durará entre en torno a una hora y veinte minutos y lo podrán disfrutar 800 pasajeros (200 por día). Además, por cuatro euros más, se puede adquirir la entrada a la exposición a Las Edades.

(Imagen Diario Palentino)

Pin It