Valencia, 9 jun (EFECOM).- El tren de Alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia ha logrado un nuevo récord en el tráfico de pasajeros, ya que 2,46 millones de usuarios utilizaron este medio de transporte entre febrero de 2017 y febrero de 2018, han informado a EFE fuentes de Renfe.

Este aumento del tráfico de viajeros del AVE ha facilitado también que la movilidad de larga distancia (avión+tren) haya logrado captar en ese mismo periodo a 190.000 nuevos viajeros para la relación Madrid-Valencia, que la convierten en la segunda que más crece en España.

De los 190.000 nuevos viajeros captados, el 75 % (158.135 pasajeros) son para el tren, mientras que el 25 % restante (32.708 pasajeros) son usuarios del avión, según estadísticas facilitadas por Renfe y por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Fuentes de Renfe han destacado, en declaraciones a EFE, que desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010, "la respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión".

Después de siete años y medio de funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Valencia, el tren supone ya el 88 % de la cuota de mercado frente al avión.

De los 2,46 millones de usuarios totales, algo más de medio millón de viajeros utiliza anualmente los servicios de Alta Velocidad entre ambas ciudades por motivos de ocio y turismo, han resaltado las mismas fuentes.

El servicio AVE entre Madrid y Valencia supera en determinados días los 10.000 viajeros, y son los viernes los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana, ya que cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre el viernes y el domingo.

En la actualidad, Renfe ofrece 34 servicios diarios de Alta Velocidad, 17 por sentido, que unen Valencia con Madrid, de ellos 15 son Ave, uno es Alvia y el restante, un Intercity. En fechas con puntas de movilidad, la oferta de plazas se incrementa con la circulación de trenes con su capacidad duplicada ( 720 plazas) y la programación de trenes especiales. EFECOM