HOY.ES

30 mayo 2018

GRANADA

El AVE 'fantasma' a Sevilla se perfila como eje de pruebas del tren supersónico

  • La promotora del 'hyperloop' también estaría interesada en usar las naves de Bobadilla

La posibilidad de que el tramo del AVE fantasma entre Antequera y Sevilla vuelva a la vida empieza a tomar cuerpo. Los contactos que desde hace meses mantiene el Ministerio de Fomento con la empresa que promueve la construcción del tren supersónico, el bautizado como hyperloop, exploran de manera detenida la posibilidad de que una primera pieza de su circuito de pruebas se localice en la plataforma ferroviaria del abandonado eje transversal.

Este extremo, adelantado ayer por la publicación lainformación.com, fue confirmado por fuentes conocedoras de la iniciativa, que admitieron que en este momento parece cobrar más intensidad la posibilidad de esta infraestructura inacabada que la del anillo ferroviario en Antequera. De manera sintética, las fuentes recordaron no solo el estado de ejecución en el que se encuentra la primera de las actuaciones, en la que se llegaron a invertir 277 millones (el 21% del presupuesto total estimado) antes de ser paralizada, sino la innecesariedad de ir adelante con expropiaciones de terrenos y otras acciones. La plataforma tiene una longitud de unos 77 kilómetros.

La empresa habría pedido a Fomento financiación pública para la actuación

Junto a la vía abandonada del eje transversal, la intención de la compañía promotora pasaría por emplear también las naves que fueron construidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el marco del proyecto del anillo ferroviario y que se encuentran sin uso desde hace años. Su ejecución supuso la inversión de unos 13 millones de euros. La traba es que, según las fuentes consultadas, antes de poder utilizarlas para esta actuación tendrán que ser equipadas adecuadamente. Es por ello que, conforme a lo expuesto por La Información, el acuerdo entre Hyperloop One y el Ministerio de Fomento pasa por abrir vías que le permitan disponer de financiación pública. Una de las opciones analizadas es la concesión de préstamos a través de dos entidades públicas: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Justamente ayer, la Junta de Andalucía aprovechó la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación The Railway Innovation Hub Spain para poner en marcha el Clúster Ferroviario de Andalucía para reclamar al Gobierno central el impulso del proyecto hyperloop, aunque sin hacer mención al eje transversal. Fuentes próximas a la administración regional sí confirmaron que se trata de un asunto que está en estudio.

Hyperloop es un proyecto de transporte con el que se busca alcanzar los 1.200 kilómetros por hora por medio de trenes impulsados por aire comprimido. La idea original fue presentada en 2013 por Elon Musk, quien la abrió a desarrollos de terceras empresas, entre las que está Hyperloop One, la compañía de Virgin.

Pin It