hosteltur

14 mayo 2018

Estudio de GoEuro sobre las principales rutas de España y Europa

Avión vs tren, ¿cuál llega antes?

 

A menudo se destaca como principal ventaja del avión sobre otros modos de transporte la velocidad. ¿Es posible viajar más rápido? Aunque pudiera pensarse lo contrario, en más de 20 de las rutas más importantes de Europa, la duración del viaje en avión es más larga que en tren, según los resultados de un estudio. En España, el AVE Madrid-Valencia es la mejor ruta de tren en ahorro de tiempo en comparación con la ruta aérea.

El análisis fue realizado por GoEuro, la plataforma de transporte para la planificación de viajes en tren, autobús y avión, centrándose en las principales rutas europeas que son cubiertas en concreto por servicios de avión y tren.

Rutas europeas

Según el estudio, viajar en la ruta Londres-París en el Eurostar a través del Eurotúnel, atravesando el Canal de la Mancha, puede ahorrar hasta tres horas y 24 minutos; de hecho, el mayor ahortro de tiempo en una conexión en tren en comparación con la misma ruta en avión de toda Europa, con una duración de 2 horas y 16 minutos frente a las 5 horas y 40 minutos que se tarda viajando en avión, incluyendo el tiempo en pasar los controles de seguridad y tiempos de desplazamiento desde y hasta los aeropuertos y estaciones.

Tren vs avión, ¿cuál llega antes?Tren vs avión, ¿cuál llega antes?

Otras rutas entre capitales europeas en las que el tren es la opción más rápida son Bruselas-París, con una diferencia de dos horas y 39 minutos entre el ferrocarril y el trayecto en avión; París-Lyon; con un ahorro de una hora y 28 minutos; y Bolonia-Roma, en la que el vuelo toma una hora y 25 minutos más. En Francia, la conexión aérea Marsella-Lyon dura hasta tres horas y 10 minutos, en comparación con el trayecto en tren que toma solo una hora y 44 minutos. En Reino Unido, Londres-Manchester es la conexión nacional por tren en la que los viajeros pueden ahorrar más tiempo, una hora y 24 minutos, respecto al avión. En Italia el trayecto más rápido en tren en comparación con el avión es Bolonia-Roma, con una diferencia de una hora y 25 minutos.

El tren gana en España

En España, por el desarrollo del AVE, primera red europea y segunda del mundo tras la china, el tren saca ventaja al avión en múltiples trayectos por la facilidad de llegar y salir de las ciudades. En concreto, el AVE Madrid-Valencia supone un ahorro de casi hora y media con respecto al avión; el AVE Madrid-Barcelona un ahorro de una hora y 15 minutos respecto a la conexión aérea. Esta misma ruta desde la capital y hasta la frontera francesa es además el trayecto en tren de alta velocidad nacional más largo de Europa.

Otras rutas domésticas en las que el tren es la opción más rápida son Madrid-Alicante (1:08 horas), Madrid-Sevilla (1:04 horas), Madrid-Málaga (48 minutos) y Valencia-Barcelona (35 minutos). Además de la duración del viaje, el tiempo de espera en los controles de seguridad, el desplazamiento desde y hasta los aeropuertos que generalmente se encuentran fuera de los núcleos de las ciudades ylos tiempos de facturación y recogida del equipaje son los elementos que agregan tiempo a las conexiones aéreas.

Avión vs autobús

GoEuro destaca en su estudio que también el autobús puede ser la opción más rápida en algunas rutas europeas: el trayecto por carretera entre Ámsterdam y Bruselas supone un ahorro de 45 minutos , el Ámsterdam-Düsseldorf (20 minutos) y Bruselas-París (15 minutos).

 

 

Pin It