La Opinión El Correo de Zamora

14 mayo 2018

Ciclistas a todo tren

 

La ruta Transculebra reúne a una treintena de participantes en un recorrido de 117 kilómetros que separa las estaciones de Puebla y Zamora

araceli saavedra 13.05.2018 | 12:21

Participantes en la ruta Transculebra a las puertas de la estación ferroviaria de Puebla.
Participantes en la ruta Transculebra a las puertas de la estación ferroviaria de Puebla. Foto A. S.
 

Una treintena de participantes cubrieron ayer en bicicleta los 117 kilómetros entre la estación del ferrocarril de Puebla de Sanabria y su homóloga de Zamora, dentro de la Cuarta ruta Transculebra, preparada por el club deportivo El Pinar de Puebla de Sanabria. El punto de encuentro y el punto de partida para todos los participantes, principalmente de la comarca, fue la estación de Puebla. Los cuatro grados escasos de temperatura no fueron impedimento para tomar la salida y aprovechar las primeras rampas para hacer el calentamiento.

Poco después de las ocho de mañana el aparcamiento de la estación comenzó a cobrar actividad con los preparativos de las bicicletas, el material de repuesto, el avituallamiento y los posibles imprevistos por las características del itinerario. El trazado discurría en un primer tramo por la carretera autonómica ZA 901 hasta la estación abandonada de Robledo de Sanabria, para seguir por caminos de la Sierra de la Culebra hasta la estación-apeadero de Linarejos y seguidamente alcanzar la de San Pedro de las Herrerías. El último tramo dejaba a la vista la ciudad.

El pelotón agrupado cubría el primer kilómetro, una larga recta paralela al camino de hierro que marca la línea del ferrocarril. El tren precisamente, o mejor dicho los intentos de suprimir esta línea, es lo que propició que los ciclistas del club deportivo decidieran emprender esta marcha, hace cuatro años, para reivindicar la continuidad del servicio.

 

Y lo que sí ha tenido una continuidad, unas veces con más participantes y otras con menos, es esta Transculebra, que sin prisa y con pausas, más o menos cada 30 kilómetros de reagrupamiento y avituallamiento, cumplió el cometido de tomar el tren de vuelta a las siete de la tarde y desde la capital. El recorrido de ayer no se trataba de una competición, sino de recordar las reivindicaciones del tren, y algo más reunir a los miembros e invitados del club deportivo El Pinar a compartir un día de marcha? a dos ruedas.

 

Pin It