24 | 03 | 2019

METRO BILBAO TRANSPORTÓ 88,17 MILLONES DE VIAJEROS EN 2017, MÁS DE MEDIO MILLÓN MÁS QUE EN 2016

 

El operador ha presentado los resultados del pasado ejercicio

 

Metro Bilbao transportó durante el año pasado 88.172.137 viajeros, frente a los 87.105.288 registrados en 2016, lo que supone un incremento de 1.066.849 usuarios, un 1,22 por ciento más. Entre los datos presentados en el resultado del ejercicio destaca el incremento de la inversión, que en 2017 fue de 3.994.801 euros, lo que supone 2.829.000 euros más que en 2016, un incremento del 240 por ciento.

 

Metro Bilbao transportó 88,17 millones de viajeros en 2017, más de un millón más que en 2016
     
 

 

(13/04/2018) Metro Bilbao alcanzó en 2017 un resultado global negativo de 8.242.991 euros. Los ingresos operacionales ascendieron en 2017 a 63.258.520 euros, lo que representa un incremento de 598.000 euros respecto a 2016 –un 0,95 por ciento más.

Los ingresos por venta de títulos de transporte fueron de 165.000 euros (+0,27 por ciento) y los beneficios obtenidos a través de otros ingresos operacionales de 433.000 euros, lo que representa un incremento de casi una cuarta parte respecto a los registrados por este concepto en 2016.

El ingreso medio tarifario ascendió a 0,6911 euros (-0,94por ciento respecto a 2016) y el ingreso medio operacional a 0,72 euros (-0,25 por ciento respecto a 2016).

Los gastos operacionales, por su parte, fueron de 71.501.511 euros, 300.000 euros más que los registrados en 2016 (0,41 por ciento más), con incrementos en los gastos de mantenimiento, que fueron de 1.110.000 euros (un 10,20 por ciento más) y de limpieza y seguridad (un 1% por ciento sobre 2016).

Los gastos en energía descendieron un 6,46 por ciento sobre 2016 (-476.000 euros) y los que se realizaron en servicios profesionales externos bajaron un 4,76 por ciento.

En 2017 se realizaron inversiones por valor total de 3.994.801 euros, lo que supone 2.829.000 euros más que en 2016, un incremento del 240 por ciento.

Cobertura y servicio

El índice de cobertura del metro bilbaíno aumentó hasta el 88,46 por ciento, desde el 87,95 de 2016. Sin embargo, la cuota de mercado sobre el transporte público descendió levemente respecto al año anterior, pasando del 52,90 por ciento de 2016, al 52,63 en 2017.

En lo que respecta al número de kilómetros recorridos, los resultados del ejercicio 2017 presentados por Metro Bilbao recogen que durante el año pasado los trenes recorrieron 4.834.125 kilómetros, un 3,52 por ciento más que en 2016.

Durante el año pasado tuvieron lugar 69 servicios especiales y se realizaron 108 jornadas de servicio nocturno, 65 de las cuales fueron de veinticuatro horas y 43 hasta las 02.00 horas.

En cuanto a la fiabilidad del servicio en 2017, alcanzó un 99,88 por ciento, mientras que la puntualidad del mismo fue del 97,70 por ciento.

La disponibilidad de los ascensores, escaleras mecánicas y videovigilancia superó en los tres casos el 99 por ciento –en concreto, 99,33, 99,47 y 99,09 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las reclamaciones económicas, el 88,63 por ciento se respondieron antes de quince días, mientras que el 96,57 tuvieron respuesta antes de un mes.

Títulos de transporte

En cuanto al grado de uso de los títulos de transporte, en 2017 se incrementó en todos los casos, salvo en lo que se refiere al billete ocasional, que registró un leve descenso del 0,15 por ciento respecto al año anterior.

El título más utilizado es el Creditrans, con un 52,10 por ciento, un 0,07 por ciento más que en 2016, seguido del Gizatrans, utilizado en un 13,35 por ciento de los casos (un 0,19 más que en el año anterior). Los títulos temporales se utilizaron en un porcentaje del 23,72 (0,32 por ciento más que en 2016), el anual, con un 5,46 por ciento (0,10 por ciento más) y, por último, el ocasional, con apenas un 2,59 por ciento de utilización.

Calidad del servicio

Los usuarios otorgan a la calidad del servicio percibida una calificación de 8,17 sobre 10, en la Encuesta de satisfacción global. El 97 por ciento de los usuarios de Metro Bilbao se muestran satisfechos o muy satisfechos con el servicio prestado.

Destaca el hecho de que las personas mayores de 55 años y las menores de 26 años son quienes valoran de forma extraordinaria el servicio.

Gestión energética y medioambiental

El consumo de energía neta registrado en 2017 fue de 72.493,40 Mwh -de los cuales el 64,70 por ciento se destinó a tracción de trenes y el 35,30 a estaciones-

El consumo de energía se ha incrementado únicamente un 0,32 por ciento respecto a 2016, debido a las medidas de ahorro energético implantadas: celdas reversibles, economizadores en escaleras mecánicas, compra conjunta de energía y tecnología Led.

Las celdas reversibles han recuperado el 4,51 por ciento de la energía total, -de los que el 2,03 por ciento se ha derivado a estaciones y el 2,48 ha sido devuelta a la red-, lo que ha supuesto un ahorro en factura de 313.000 euros.

Los gases efecto invernadero emitidos -un total de 13.293 Tn Co2- se han reducido un 23,5 por ciento respecto a 2016. Se ha evitado la emisión de 92.415 Tn Co2 de gases efecto invernadero, derivadas de los más de 67,8 millones de desplazamientos en vehículo privado evitados por el uso del metro.

(FUENTE VIA LIBRE)

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