farodevigo.es

12 abril 2018

Verín no descarta volver a recuperar en el futuro su tranvía tras 110 años

 

El Concello acoge dos actos conmemorativos

l.f. | verín 12.04.2018 | 03:12

Presentación de los actos conmemorativos. // FdV
 
 
Presentación de los actos conmemorativos. // FdV
 

La Biblioteca Municipal de Verín organiza, conjuntamente con la SAGA (Sociedade Antropolóxica Galega) y la Asociación Carrileiros de Ourense, dos eventos para conmemorar los 110 años del Tranvía de Verín Cabreiroá. Se trata de la exposición "110 Anos do Tranvía de Verín: Exposición conmemorativa" y la conferencia "Un tranvía que fixo historia".

En el acto de presentación el teniente alcalde, Diego Lourenzo, destacó que "los verineses tenemos insertado en el ideario colectivo la imagen de este tranvía de tracción animal, que fue inaugurado en 1908 por la compañía Auga de Cabreiroá", por lo que "decidimos celebrar estos dos actos conmemorativos para poner en valor, y evitar que no se olvide esta parte tan relevante de nuestra historia colectiva".

 

Por su parte, Miguel Losada, secretario de SAGA, agradeció a la corporación municipal su interés por mejorar Verín, "por mirar el pasado para tratar de mejorar el futuro de la villa". Explica que esta iniciativa busca llamar la atención sobre lo que pudo ser y no fue, pero que aún es posible recuperar, ya que "aquel Verín que, de alguna manera, descarriló de los tiempos de la historia, puede volver a ser aquella villa pionera, dinámica y moderna que era hace 110 años". Por último, agradeció el gran trabajo de investigación realizado por la Asociación Carrileiros.

Y Paco Boluda, presiente de Carrileiros, destacó la relevancia que tuvo el tranvía de Verín, en lo que la historia industrial se refiere, ya que fue de los primeros que se implantaron en Galicia, y único en muchas de sus características. La exposición y la conferencia hacen un recorrido por la historia de éste pero "por encima de ésto, por la historia de la modernidad de Verín. Lo que buscamos es concienciar a la gente de la importancia que tuvo este medio de transporte y, también incentivar que, con el tiempo, vuelva a ser una realidad en Verín".

 

La exposición abrirá el día 24 a las 19.30 horas, hasta el 18 de mayo. La conferencia "Un tranvía que fixo historia" será el día 27 a las 19.30, en la Casa da Cultura.

 

Pin It