Monografía sobre las locomotoras clásicas de los Talgo: 2000T, 3000T y 354
La colección Monografías del Ferrocarril acaba de publicar su volumen nº 41, que bajo el título "Locomotoras Diésel (X)’", desgrana la historia y la trayectoria de un grupo de máquinas que han recorrido millones de kilómetros dando tracción a composiciones de Talgo III, Talgo III RD y Talgo Pendular.
(30/01/2018)
El libro se centra en las locomotoras 2000T, 3000T y 354, todas ellas retiradas del servicio por Renfe hace ya unos cuantos años, pero con ejemplares preservados que aún se pueden contemplar en el Museo de Vilanova i la Geltrú.
La publicación, de la que son autores Juan Carlos Casas Rodríguez y Lluís Prieto Tur, cuenta con 298 páginas y está estructurada en doce capítulos y tres anexos, uno de ellos exclusivamente gráfico con imágenes a color.
Anécdotas
El libro permite sumergirse en la historia detallada de estas locomotoras que llegaron al parque motor de Renfe en etapas distintas, las quince primeras en los años '60 y las 354 en los '80 y entre su docena de capítulos, destaca especialmente "La historia interna y paralela de Talgo. Bases y Talleres: Aravaca, Poblenou y Las Matas", por la gran cantidad de anécdotas que quedan reflejadas en sus páginas.
En este capítulo X, figuran testimonios narrados en primera persona por profesionales, como maquinistas de Renfe y personal de mantenimiento de Patentes Talgo que trabajó con estas veintitrés locomotoras diésel (diez de la serie 2000T, cinco de la 3000T y ocho de la 354), que fueron construidas específicamente para remolcar trenes Talgo.
Locomotoras Diesel (X)
Autores: Juan Carlos Casas Rodríguez y Lluís Prieto Tur
Monografías del Ferrocarril – nº 41
Lluís Prieto Editor