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15 enero 2018

CLM-INFRAESTRUCTURAS FERROCARRIL (Crónica)

Rememoran al mítico tren 'Lusitania', que en 2012 dejó de pasar por Talavera

11/01/2018 - 16:58 Agencia EFE

 

El legendario trenhotel 'Lusitania', que comunicaba en horario nocturno Madrid con Lisboa con parada en Talavera de la Reina, ha resurgido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha pedido al Gobierno central que vuelva a pasar por Talavera: desde agosto de 2012 discurre por Salamanca.

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha iniciado su sexto periodo de la legislatura con una proposición no de ley, presentada por Podemos, que insta al Gobierno central a realizar las inversiones que necesita la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

Una de las peticiones es la "devolución" a Talavera de la Reina del trenhotel 'Lusitania', un romántico coche cama que el 15 de agosto de 2012 comenzó a discurrir por la provincia de Salamanca con lo que Talavera perdió su conexión directa (y nocturna) con Lisboa.

El "legendario" tren 'Lusitania', como lo ha denominado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado socialista Fernando Mora, parte de la estación madrileña de Chamartín y atraviesa Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias y Entroncamento antes de llegar a Lisboa.

Atrás quedaban setenta años de comunicación entre Madrid y Lisboa a través de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Las reivindicaciones de mejoras e inversiones en la línea férrea que une Madrid y Talavera de la Reina, antes de llegar a Extremadura, han aumentado en los últimos meses, pero ya en 1999 se constituyó en la ciudad una Plataforma en Defensa del Ferrocarril que alertaba del abandono que estaba sufriendo el ferrocarril en una ciudad que esperaba un tren de alta velocidad que no ha llegado.

En noviembre de 2001 la estación de tren de Talavera de la Reina pasó a tener la clasificación de apartadero que depende administrativamente de Alcázar de San Juan, una localidad situada en la provincia de Ciudad Real y situada a casi 200 kilómetros.

Y el pasado 11 de noviembre de 2017 más de 30.000 personas salieron a la calle en Talavera de la Reina para reivindicar a las diferentes administraciones públicas inversiones e infraestructuras que ayuden a la ciudad a salir de su difícil situación económica.

Uno de los ejes de las reivindicaciones era la reclamación de un tren digno teniendo en cuenta, entre otros indicadores, que la conexión en ferrocarril con Madrid tarda media hora más en este momento que lo hacía en el año 2000.

Apenas una semana después miles de extremeños se manifestaban en Madrid para exigir lo mismo, un tren digno, y unos días más tarde los pasajeros del tren que salió a las 10:18 horas de Madrid tardaron cinco horas en llegar a Talavera de la Reina. Ocurrió el 25 de noviembre de 2017.

De mucho de esto se ha hablado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los diputados han rememorado al mítico 'Lusitania' que pasaba por Talavera de la Reina al filo de la medianoche y llegaba muy de mañana a Lisboa.

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