La Comarca

8 diciembre 2017

Utrillas inaugura el último tramo de su tren minero

Decenas de personas celebraron Santa Bárbara en el corazón de Cuencas Mineras

El día de Santa Bárbara se vivió en Utrillas de forma muy especial. Hubo misa a las doce y una procesión que llegó hasta el final del trayecto viario que recorre el tren minero de la localidad. La celebración sirvió para inaugurar el último tramo que recorre el ferrocarril.

El ayuntamiento de Utrillas, junto a numerosas asociaciones, celebró la puesta en funcionamiento del antiguo recorrido férreo de 600 milímetros de anchura de vía, que cruzaba toda la localidad hasta los lavaderos de carbón a siete kilómetros de distancia, transportando vagonetas llenas de lignito. La puesta en marcha de este recorrido turístico ha servido para comunicar el Parque Temático de la Minería y Ferrocarril con el Centro de Interpretación de Arqueología Minera (antiguo hospital minero).

La infraestructura viaria ha sido ejecutado por la empresa turolense Riarco, montando una vía estrecha de tren de 3.300 metros de longitud, utilizando traviesas de madera y balasto como relleno tal y como se encontraba a principios de siglo XX.

El ayuntamiento ha invertido 270.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel durante este año 2017, construyendo además de la infraestructura viaria una estación de tren para viajeros al lado del antiguo hospital y un puente con prefabricado de hormigón para salvar el paso de agua. La inauguración de la nueva estación de viajeros y del nuevo recorrido de tren se celebrará el próximo lunes coincidiendo con la patrona de los mineros Santa Bárbara.

La colocación de una placa en la nueva estación junto con el recuperado recorrido de la locomotora Hulla y la instalación de una cápsula del tiempo en la estación en la que los escolares utrillenses guardaron objetos diarios que permanecerá cerrada durante 50 años, cerraron los actos por la patrona de los mineros.

Cabe recordar que desde 1966 no circulaba el tren minero de vapor entre la explotación minera del pozo Santa Bárbara y el casco urbano del municipio de Utrillas. El ferrocarril minero significó para toda la comarca el despegue económico, la comunicación con la capital de Zaragoza y el desarrollo de un tejido industrial siempre dependiente del lignito.

Pin It