Lisboa, 27 nov (EFE).- Lisboa acoge a partir de hoy y por primera vez CineRail, un curioso festival de cine internacional dedicado al transporte ferroviario que tradicionalmente se celebraba en Francia y que estará en la capital lusa hasta el próximo miércoles.

La primera edición portuguesa de CineRail -la vigésimo segunda desde su creación- se realiza en el céntrico Cinema São Jorge organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y de Comboios de Portugal (CP), que premian lo más destacado en esta competición para cortometrajes.

El festival, según se explica en su página web, "ofrece una visión general de la calidad y la excelencia de las producciones cinematográficas que tratan las cuestiones de transporte ferroviario en diferentes partes del mundo".

Entre los cortometrajes en competición se encuentran los españoles "Nextstation 2017, Smart Stations in Smart Cities", "Left Luggage Lockers" y "We are ADIF, the Spanish Rail Infrastructure Manager".

Aunque opten a premio solo los cortometrajes, también podrán verse largometrajes en el festival, como el brasileño "O Comboio de Sal e Açúcar" del director Licínio Azevedo.

La ceremonia de entrega de los galardones, que reconocerán lo mejor en categorías como comunicación corporativa, sostenibilidad ambiental y patrimonio histórico, pondrá fin al festival el próximo miércoles, 29 de noviembre. EFE