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6 noviembre 2017

Un plan de Fomento permitirá acceder al tren o al avión sin sacar el móvil del bolsillo

 

El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 tendrá un presupuesto de 50 millones

 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan.

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 que contempla 67 iniciativas relacionadas con la digitalización y aplicación de la tecnología en dichos campos, y para cuya puesta en marcha se estima que serán necesarios unos 50 millones de euros.

Entre las iniciativas previstas en el plan se encuentra la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte que dependen de Fomento 8 Renfe, Puertos del Estado, Seittsa, Aena o Ineco) compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil y la biometría, que permitan acceder al tren o al avión sin necesidad si quiera de sacar el móvil del bolsillo, según señaló este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan.

La creación de una plataforma de comercio electrónico del Grupo Fomento, la gestión de drones, el desarrollo del vehículo conectado o la implantación de puntos de recarga para coches eléctricos, son otras de las iniciativas recogidas en el plan.

El plan se presentará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, tras lo que se abrirá un plazo de un mes para que todas las formaciones políticas e interesados puedan hacer sus aportaciones. Se incorporarán aquellas que sean posibles y el objetivo es que el plan esté definitivamente aprobado en febrero de 2018.

La ejecución del plan se irá "modulando" en función de lo que vaya ocurriendo con la tecnología", ha apuntado De la Serna, quien ha subrayado que la intención es contar con una guía de actuaciones muy concretas y prácticas que permitan avanzar en la introducción de tecnología "en nuestros medios de transporte e infraestructuras".

Cuatro ejes de actuación

El plan prevé cuatro ejes de actuación, el primero de ellos orientado al viajero. Así, incluye medidas para poder ofrecer servicios a la carta, que los distintos transportes se adapten a las necesidades de cada perfil del usuario.

El segundo eje se centra en la gestión de los transportes por parte de los operadores y tiene como fin constituir una plataforma que recoja todo tipo de información (tráfico, meteorología, preferencias de los usuarios, tecnologías, entre otras) para decidir mejor sobre la planificación del transporte.

Los otros dos pilares del plan pasan por la definición de rutas inteligentes y por aumentar la eficacia y la sostenibilidad del transporte aprovechando las nuevas tecnologías.

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