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6 noviembre 2017

Asoaf muestra sus recuerdos del tren en el furgón recién restaurado

Los Amigos del Ferrocarril custodian una segunda unidad a la espera de un futuro arreglo

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
05/11/2017

 
 
  • El vicepresidente de Asoaf, Alberto Peña, en la exposición del furgón. - Mario Tejedor El vicepresidente de Asoaf, Alberto Peña, en la exposición del furgón. - Mario Tejedor
 

El mapa de los ferrocarriles españoles en 1948 es elocuente: hubo un tiempo en el que la provincia estaba atravesada por largos recorridos. La Valladolid-Ariza, la Soria-Castejón, la Santander-Mediterráneo y el corredor de Zaragoza trazan sus líneas en la histórica pieza. El último sigue vigente, pero pasa de manera marginal por el territorio soriano. Descontado este trayecto, de los poblados trazos de aquellos años sólo resiste la línea Soria-Torralba. De ella se cumple precisamente en 2017 su 125 aniversario. De ella, de las desaparecidas, del material rodante que las atravesaba, de las estaciones y su personal la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) atesora un buen número de recuerdos. Los guarda en uno de los dos antiguos furgones de equipajes cuya custodia consiguió hace unos años. Situados a la entrada de la estación del Cañuelo, la entidad ha conseguido restaurar con sus medios uno. Los trabajos culminaron recientemente, en concreto, el pasado septiembre, refiere el vicepresidente de Asoaf, Alberto Peña.


En tiempos los viajeros podían ir de Madrid a Bilbao pasando por Soria. Lo demuestran antiguas placas, piezas que poco a poco han ido coleccionando los miembros de Asoaf. Allí se juntan viejas matrículas y marcas de constructor, objetos de la vía, banderines de maniobra y de je de estación y pupitres de conducción de añejas locomotoras junto al antiguo cartel de la estación de Soria y la caja fuerte que en tiempos estuvo en la de Arcos de Jalón. Muchas piezas, explica Peña, proceden de acelerados rescates, antes de que la máquina o el vagón acaben en el desguace.


La colección de fotografías es amplia: de los antiguos sistemas de vapor a la vista de los años 70 del Cañuelo. No faltan los planos de su disposición de vías ni escenas de mejores tiempos para el tren en una provincia que ha visto lamentablemente cercenado el servicio. De ello da cuenta el cartel de la manifestación de los años 90, con su lema ‘No al cierre del ferrocarril’. De años más prósperos hablan acciones originales de las compañías que explotaron la Soria-Torralba o el ferrocarril de vía estrecha de la Mina Petra. Y de la afición, varias maquetas.


El furgón que alberga el conjunto procede de 1973 y, «curiosamente, en Soria nunca funcionaron», señala Peña. Un buen número de unidades quedó varada en el Cañuelo en 1997, debido a reorganizaciones. Con la pérdida de servicios había vías de sobra. Ahí permanecieron hasta que diez años después la mitad partió para Argentina. El resto, que no se vendió, iba para el desguace. Antes de que eso sucediera Asoaf solicitó un par de ellos. Renfe cedió a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que a su vez otorgó la custodia y el uso a Asoaf, con miras a una restauración. De 2016 al pasado septiembre a ello se han dedicado los Amigos del Ferrocarril. Ha sido un «trabajo laborioso» de los socios», con su esfuerzo económico y personal. También han contado con alguna ayuda del Ayuntamiento.


Lo más complicado ha sido arreglar el exterior, bastante deteriorado. De ello sabe mucho Peña, tras dos años «dándole a la masilla, a la pintura». Al interior se le han cambiado los colores, de manera que quede más luminoso. «El otro coche lo tenemos a la espera de tiempos mejores», en referencia a la otra restauración pendiente de medios económicos y voluntarios

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