DIARIO DE NAVARRA

15 septiembre 2017

CONTENIDO RENFE

Así somos los navarros cuando nos subimos al tren

En los trenes Alvia viajan más mujeres que hombres, que lo hacen por motivos laborales

Así somos los navarros cuando nos subimos al tren

Interior de un Alvia S120.

DN

 
Comentarios
 
 
 
Twitter
 
 
Facebook
 
1
 
LinkedIn
 
0
 
Google
 
     
 
 
Enviar
 
1
15/09/2017 a las 08:55
  • Diario de Navarra

El tren nos lleva de vacaciones y nos trae a casa, nos conecta con el resto del mundo y nos permite disfrutar del trayecto en familia, de las escapadas con los amigos, nos acerca a los nuestros… y forma parte del paisaje de lo cotidiano.

Los trenes Alvia, con cuatro relaciones diarias con Madrid y Barcelona, transportan a la mayoría de los viajeros de larga distancia que salen de las estaciones navarras. Hay pasajeros que se suben al tren por motivos de trabajo, otros que eligen el tren para comenzar sus vacaciones. Están los que viajan en familia, con amigos, buscando aventuras, a bordo de un tren turístico… o lo que tienen necesidades especiales y buscan un transporte que se adapte a ellos.

En 2016, según datos de Renfe, más de la mitad de los navarros viajaron fuera de la comunidad en algún momento del año, principalmente a Madrid, Cataluña y Andalucía.

¿Cómo somos los usuarios de la línea Navarra – Madrid? A grandes rasgos, jóvenes. Tres de cada diez tienen entre 35 y 44 años, y casi el 94% son menores de 60 años. En cuanto a sexo, el 53% son mujeres y la inmensa mayoría, españoles.

Casi la mitad de los usuarios de la ruta se suben al tren por motivos profesionales y ocho de cada diez viajan solos, pero cerca del 23% son turistas que visitan la zona. Hay un 17% de los viajeros que vienen a Navarra para visitar a amigos o familiares. Este último dato se eleva hasta el 35% en el caso de la línea que une Navarra con Barcelona.

Pero ¿cumple el tren nuestras expectativas? En el caso de los viajeros que se suben a la línea Navarra – Madrid, el índice de satisfacción se sitúa en un notable alto, con un 7,43 sobre 10. De hecho, recomendarían a su entorno realizar ese mismo trayecto con un 7,68 sobre 10.

La línea Navarra – Barcelona obtiene una puntuación de 7,76 sobre 10 en nivel de satisfacción de los usuarios y un 8,65 en recomendaciones a terceros para que se suban al tren.

Pin It