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6 julio 2017

ALSA pone en marcha el tren turístico Felipe II sobre la Red Ferroviaria del Estado

ALSA Rail y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) han presentado el nuevo tren turístico de Felipe II, el primer tren de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado.

Con la puesta en marcha del Tren de Felipe II, ALSA, de la mano de la FFE, inicia su actividad ferroviaria añadiendo una nueva propuesta a la oferta turística de Madrid y uniendo Madrid con San Lorenzo de El Escorial a partir del día 8 de julio.

Al acto de presentación asistieron los representantes de las distintas entidades y organismos que colaboran en el proyecto: el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda; la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez; el delegado de patrimonio nacional, Manuel Terrón; el director gerente de la FFE, César López; y el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias.

Según afirmó el director gerente de la FFE, César López, este proyecto centrado en el turismo ferroviario, fruto de la unión de la iniciativa privada y pública, tiene como objetivo “preservar una locomotora histórica”.

Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el delegado de Patrimonio de Madrid, Manuel Terrón, aseguró que este proyecto contribuye a que los viajeros conozcan el patrimonio y los bienes nacionales de San Lorenzo y del Monasterio y Real Sitio de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el patrimonio ferroviario a bordo de este tren histórico.

El director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, concluyó el acto afirmando que este tren aporta un servicio tanto a turistas como a instituciones (Patrimonio y Ayuntamientos), y recordó que Madrid lidera en España el crecimiento turístico internacional.

Un tren histórico

Interior de uno de los vagones del Tren Felipe II.

El Tren de Felipe II ofrece a los viajeros un trayecto de 50 minutos a bordo de un tren histórico que parte cada día (excepto los lunes) desde la Estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas, hasta San Lorenzo de El Escorial y que regresa a las 18:15 horas.

Este nuevo proyecto de ALSA y la FFE está compuesto por una locomotora diésel y por cuatro vagones, construidos en los años 40 del siglo pasado, restaurados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia), y que cuentan con una capacidad máxima de 232 plazas.

Este tren completa la tercera ruta de trenes turísticos que existen actualmente en la Comunidad de Madrid, junto al Tren de la Fresa de Aranjuez y el Tren de Cervantes de Alcalá de Henares.

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