lasprovincias.es

28 junio 2017

FGV organiza visitas guiadas al Museo del Ferrocarril de Torrent

La cita se puede solicitar a través de la página web de la mercantil y ya están cubiertos los grupos hasta el mes de octubre

A. D. torrent. Miércoles, 28 junio 2017, 00:23

Los antiguos talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Torrent reconvertidos en una exposición museística recibirán a sus primeros visitantes el próximo 13 de julio. Cerca de medio centenar de personas ya han solicitado cita, a través de la página web de la empresa, para visitar estas instalaciones que guardan en su interior un importante legado patrimonial y arquitectónico.

Las visitas guiadas son gratuitas y se han previsto para un solo día a la semana, los jueves de cada mes por la mañana, aunque se da la posibilidad para inscripciones en grupo. En tan solo unos días, desde que se abrió el plazo de solicitud, ya se han copado los meses de julio y septiembre.

Los talleres y cochera albergan en su interior más de 70 trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, 13 de estos vehículos totalmente restaurados y visitables y, además, se enmarca dentro de un conjunto arquitectónico de gran valor que se ha recuperado para ponerlo en valor.

Los trabajos que la empresa de ferrocarriles ha hecho en el recinto forman parte de una primera fase, en la que se han acondicionado los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. En total son cerca de 3.000 metros cuadrados que se pueden recorrer, con carteles en los que se narra la historia de las instalaciones, hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados y que también se puede visitar.

Los talleres de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963, y se empleaban para mantener el material móvil que la empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón. En 1992 quedaron relegados a almacén al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud.

El Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a la empresa de ferrocarriles la cesión de parte de los terrenos de vías para crear una zona lúdica y recreativa con paelleros, mesas y juegos infantiles, que permitiría, a su vez, completar el atractivo turístico del museo.

Pin It