lne.es

31 mayo 2017

Loredo, tras los pasos del viejo tren

El antiguo trazado ferroviario de Frechura albergó ayer una marcha intergeneracional con medio centenar de participantes

David Montañés Loredo (Mieres) 31.05.2017 | 03:46

Arriba, el grupo en el punto de encuentro. Abajo, a altura de la cantera de Frechura.
 
Arriba, el grupo en el punto de encuentro. Abajo, a altura de la cantera de Frechura. FERNANDO GEIJO

Alrededor de medio centenar de personas participaron ayer en la primera marcha intergenacional y saludable por el valle de Frechura. La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Mieres permitió a los participantes disfrutar de una paraje, la senda verde de Loredo, que es uno de los rincones naturales más desconocidos del concejo. La historiadora María Fernanda Fernández ejerció de guía explicando con detalle la historia de un recorrido ferroviaria donde el legado industrial y la exuberancia natural se fusionan.

El evento comenzó poco después de las once de la mañana, hora fijada para la salida desde la localidad de La Pereda, justo donde da comienzo la senda verde. Allí, los participantes emprendieron el camino hacia Frechura. Los caminantes contemplaron con calma los puentes, cruces de caminos, las construcciones, las obras de fábrica, los trabajos de cantería en piedra y los muros de agua que salpican el recorrido, de unos cinco kilómetros de longitud.

La vista se detuvo en el Aula del ferrocarril de Loredo. Y es que el tren minero de Hulleras de Riosa comunicó desde 1920 y durante varias décadas Mieres y Morcín a través de este bello trazado agreste que avanzaba entre túneles, bosques de castaños y murallas de roca caliza transportando, primero carbón, y más tarde también personas. Ahora es una senda peatonal, pero ha mantenido todo su atractivo. Por ello el Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, ha elaboró recientemente un estudio que contempla aprovechar este enclave con la puesta en marcha de un ferrocarril histórico. No obstante, este proyecto no ha encontrado un apoyo unánime por parte de los vecinos de la zona.

Ya en la recta final del recorrido la columna se encontró con la zona de escalada de Frechura, una pared vertical donde están instaladas 19 vías de ascenso con diferentes dificultades y con espectaculares vistas al río Caudal.

La marcha que ayer acogió la senda de Loredo se enmarcó dentro de las celebraciones locales del "Día mundial sin tabaco". El programa se traslada hoy a la localidad de Ujo, con diferentes actos y actividades en el colegio La Salle.

Pin It