interesa.renfe.es

Interesa Informativo

20 diciembre 2016

Sergio Pérez, un campeón de Europa de mecatrónica en Renfe

 

15/12/2016

Reportaje elaborado por:Nacho Guisasola

Renfe Fabricación y Mantenimiento

Sergio Pérez, operador de entrada de Mantenimiento y Fabricación en la BMI de Valladolid de Renfe, se ha proclamado este mes campeón de la competición continental de FP EuroSkills en la modalidad de mecatrónica, representando a España junto a un compañero.

 

2016 siempre será especial para Sergio Pérez, un compañero de Renfe Fabricación y Mantenimiento nacido en Zamora hace 24 años.

Y es que hace más o menos un año que comenzó su andadura en la empresa, al tiempo que completaba el segundo curso de Formación Profesional (FP) de grado superior en Mecatrónica Industrial. Ahora, unos meses más tarde, ya cuenta con ese título y es operador de entrada de Mantenimiento y Fabricación en la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid, donde trabaja en la sección de pruebas eléctricas. Y por si fuera poco, acaba de proclamarse campeón de Europa de mecatrónica.

"Estoy contento de trabajar en Renfe porque me gusta bastante. Y haber ganado el EuroSkills representando a mi país es un orgullo", comenta. Este torneo europeo de Formación Profesional tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre en Gotemburgo, Suecia, y en él se dieron cita 500 jóvenes de 35 países que participaron en 35 disciplinas de FP distintas.

Trabajo en equipo
En la modalidad de mecatrónica, el equipo español fue el ganador, y estuvo integrado por el propio Sergio Pérez y por Enrique Pastor, un compañero del IES Universidad Laboral de Zamora (instituto donde realizó el ciclo de FP), que se clasificaron para la competición tras haber resultado campeones nacionales en mayo de 2015 en el torneo SpainSkills.

"Además del gran trabajo de mi compañero Enrique, quiero resaltar la labor de nuestro profesor Julio Miñambres, que nos propuso participar en el campeonato regional de Castilla y León –donde quedaron primeros a principios del año pasado– y desde entonces nos ha ayudado en la preparación de las demás competiciones a las que hemos acudido". Entre ellas también se incluye el mundial (WorldSkills), que se celebró en agosto en Sao Paulo, y donde la pareja española quedó en undécimo lugar y obtuvo un reconocimiento a su excelencia.

¿Y cómo es la competición de mecatrónica? Sergio explica que "consiste en el montaje de sistemas industriales de producción. Partimos de una placa perfilada y nos dan las instrucciones para montar una máquina: desde los primeros tornillos al cableado, incluyendo pruebas, mantenimiento, programación o el funcionamiento integrado con otras máquinas. El objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible".

Capacidad de reacción
Al respecto, cuenta que además de la preparación y los conocimientos en mecánica, electrónica o informática "es fundamental saber reaccionar rápida y eficazmente ante cualquier problema que pueda surgir"; cualidades que aplica en su labor diaria en Renfe: "Estoy en la sección de pruebas, en la que tras las operaciones de mantenimiento realizadas a los trenes (fundamentalmente series 450, 446 y 447), se verifica que sus sistemas funcionan perfectamente", y añade que, "dentro del mantenimiento, el montaje eléctrico está relacionado con la mecatrónica, como lo está también la parte de programación".

Cuando habla de su trabajo, Sergio recuerda que "mis compañeros de Renfe me han ayudado mucho. Están muy contentos con lo del campeonato y me han felicitado, que es algo que agradezco. Saben que no ha sido fácil en estos meses compatibilizar mis tareas en la BMI de Valladolid junto con la preparación del torneo, para que el que entrenábamos en Zamora una media de 10 horas durante los fines de semana".

Cabe preguntarse cuáles van a ser sus próximos pasos: "Ya he participado en todas las competiciones posibles y ahora mi objetivo es centrarme plenamente en mi profesión dentro de Renfe, donde creo que puedo desarrollarme bastante. Aunque también tengo en mente para el futuro conseguir el título de ingeniero en Mecatrónica", aclara Sergio Pérez, un campeón que no quiere dejar de crecer.

 

Pin It