Estudio sobre relación entre eficiencia productiva y liberalización ferroviaria

 

Vía Libre Técnica ha creado una nueva colección de publicaciones, “Tesis Doctorales”, cuyo primer título es “La liberalización del sector ferroviario en Europa: efectos sobre la eficiencia productiva y sobre los mercados de transporte” de  Carlos Lérida Navarro.

 

(07/12/2016) Esta tesis inaugural de la colección trata de ofrecer respuestas a la cuestión de cuáles son los efectos de los diferentes grados de liberalización, medidos a partir de una variable cuantitativa, sobre los niveles de eficiencia productiva de los sistemas de transporte ferroviarios europeos.

La liberalización del sector ferroviario persigue un efecto directo positivo sobre su eficiencia si bien la literatura económica no ha sido capaz de encontrar evidencia empírica concluyente que respalde este efecto, presentando además carencias en la variable liberalización, asimilada a organización del sistema.

Investigación

La hipótesis principal de investigación de esta tesis supone que sólo superando las limitaciones que supone introducir en el modelo una variable dicotómica proxy de la liberalización del sector ferroviario en cada país, es posible contrastar el presupuesto del que parte la normativa comunitaria de que la liberalización por sí sola conllevará que los sistemas que la adopten alcancen unos estadios de eficiencia productiva superiores.

En la parte descriptiva del trabajo destacan la exhaustiva revisión de la literatura sobre la estimación de la eficiencia en los sectores en red, con especial atención al sector de transporte y al modo ferroviario, y el análisis comparado de sistemas europeos y de todo el mundo.

En la parte aplicada se desarrolla un innovador modelo de Coste Generalizado al efecto de identificar los determinantes de la muy baja cuota modal relativa del transporte ferroviario de mercancías en España.

También se desarrolla  la estimación de indicadores de eficiencia aplicando técnicas paramétricas (SFA y DFA) y no paramétricas (DEA y su variante por programas) a un modelo que parte de los datos la UIC (2002-2011), previo contraste de la requerida homogeneidad de los sistemas estudiados.

Relación entre eficiencia productiva y liberalización

Finalmente,  se estudia cuantitativamente la relación de las variables eficiencia y liberalización, confirmándose a nivel empírico que no existe un modelo organizativo concreto asociado a determinados niveles de eficiencia. Los tests estadísticos aplicados sí muestran la existencia de evidencia empírica suficiente para apreciar una débil asociación positiva entre eficiencia productiva y liberalización que no puede hacerse extensiva a todos los sistemas estudiados.

A la vista de los resultados, la liberalización del sector no debe ser el objetivo principal, sino un medio para alcanzar niveles de eficiencia más elevados que atraigan a su vez unos mayores volúmenes de tráfico.

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(FUENTE VIA LIBRE)

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