Segovia | Exposición

Águilas imperiales en el AVE

  • La muestra 'Alzando el vuelo' podrá verse hasta el 7 de febrero
  • Tiene carácter educativo y se complementa con talleres para escolares
  • La nueva estación del AVE Segovia-Guiomar ha inaugurado su función expositiva con una muestra didáctica sobre el águila imperial ibérica, especie amenazada, y que servirá para completar las actividades dirigidas a grupos que han comenzado a desarrollarse en estas instalaciones.

    La muestra tiene un marcado carácter educativo y divulgativo, y trata sobre las principales características y las amenazas de esta emblemática especie, que además anida en la provincia segoviana.

    Formada por varios paneles explicativos, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero, en la planta superior del nuevo edificio que se inauguró con la puesta en marcha de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

    La exposición irá acompañada de talleres dirigidos a alumnos de segundo ciclo de educación primaria y primer ciclo de secundaria de los centros educativos de la zona que lo soliciten previamente. Los primeros grupos comenzarán a llegar a mediados o finales de esta misma semana.

    Tras clausurarse la semana pasada en Madrid, donde ha permanecido en la estación de Atocha-AVE, la muestra continuará por las principales estaciones de tren de las provincias de distribución del águila imperial ibérica. Así, Segovia será la única provincia de Castilla y León donde podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero. Luego se trasladará a Castilla-La Mancha, donde estará del 8 al 21 de febrero en la estación de Puertollano (Ciudad Real). A Andalucía irá del 22 de febrero al 9 de marzo en la estación de Córdoba. Y acabará en Extremadura, donde podrá verse del 11 al 24 de marzo en la estación de Cáceres.

    La exposición permanecerá abierta también al público en general y se enmarca en el programa de conservación del águila ibérica 'Alzando el vuelo', que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid. La empresa ferroviaria y la organización naturalista firmaron en 2009 un convenio por el que ambas entidades decidieron acercar al gran público y a los usuarios de las estaciones de Adif este programa mediante la creación de espacios idóneos en las que se realizarían actividades educativas y expositivas. "El convenio pone de manifiesto una vez más la voluntad de Adif de colaborar en el proyecto de SEO/BirdLife, el más ambicioso realizado en nuestro país para la conservación de esta especie", señalaron fuentes de la empresa ferroviaria.

    Su previsión pasa por que en el conjunto de estaciones, la exposición sea presentada a alrededor de 2.500 escolares al año. Las estaciones en las que se desarrollan las actividades educativas y expositivas son aquellas que ofrecen mayor potencial para difundir y realizar labores de educación con la población más sensible y prioritaria, y que están ubicadas en el área de distribución de la especie y contempladas en la Red de Municipios del Águila Imperial. Estas estaciones son las de Mérida, Cáceres, Badajoz, Segovia-Guiomar, Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Chamartín, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla-Santa Justa.

    Pin It