Diario Palentino_digital

Opinión

24/01/2010

EL CATALEJO

Ignacio Cosidó

 

 

Lograr una estación del AVE en nuestra provincia no es sólo un objetivo para Venta de Baños, debe ser un desafío para todos los palentinos. El Tren de Alta Velocidad es un factor clave para el desarrollo de nuestra provincia y Palencia ha dejado escapar demasiados trenes en su historia como para que ahora se nos marche éste.
La línea que unirá Madrid con Francia, pasando por el País Vasco, será de hecho la única vía de Alta Velocidad que pasará por nuestra provincia. El resto, las líneas a León y Asturias y a Cantabria, que atravesarán la capital, serán trenes de Altas Prestaciones, pero no de Alta Velocidad. Por tanto, la estación de Venta de Baños será por desgracia la única parada de AVE que puede tener la provincia.

Venta de Baños se puede convertir así en la puerta ferroviaria que nos unirá a Europa. La unión de la península Ibérica con Francia a través de Alta Velocidad a través de la Y vasca nos conectará con París en un tiempo razonable y de ahí con toda Europa por ferrocarril. La alternativa es que cuando queramos ir a Francia o al País Vasco por tren tengamos necesariamente que desplazarnos a Valladolid, con el consecuente incremento de coste, tiempo y comodidad. No se trata por tanto de un servicio únicamente para los habitantes de Venta de Baños, sino también para la capital y toda la provincia.
Por otro lado, el sur de la provincia se está convirtiendo en un polo de desarrollo importante con polígonos industriales como el de Magaz de Pisuerga, el de Dueñas, el de Torquemada o el propio de Venta de Baños. Su privilegiada situación estratégica, en un eje de desarrollo más amplio que une Valladolid con Burgos, hace que el potencial de crecimiento de estos pueblos sea muy elevado. Dotarles de una infraestructura como una verdadera estación del Tren de Alta Velocidad es un requisito fundamental para poder asegurar su desarrollo futuro.
Venta de Baños ha sido una localidad que nació prácticamente al amparo del ferrocarril. Con el tiempo se convirtió en un nudo ferroviario de primera magnitud que sirvió como polo de atracción para otras industrias. Es fundamental que sigamos peleando todos juntos para que la estación de Venta de Baños no se degrade a un simple apeadero, para que no se pierdan más puestos de trabajo y para que sigamos teniendo una plataforma ferroviaria para mercancías y pasajeros de primer nivel.    

Pin It