La antigua cabecera Norte, en ruinas, es utilizada como escenario de un rodaje

Príncipe Pío, una estación de cine

Hasta el miércoles la  antigua estación del Norte revivirá una batalla. Después volverá a quedar abandonada

19 Enero 10 - Madrid - Paula Poveda

 

Una ampliación del centro comercial, un teatro... la antigua estación del Norte, más concretamente el edificio cabecera de la antigua estación de Príncipe Pío, lleva años esperando a que se resuelva su futuro. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario del inmueble desde  junio de 2009, realiza desde el pasado verano estudios sobre su posible utilidad, una tarea para la que debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Mientras aparece un proyecto con la futura utilidad de este espacio que cuenta con los torreones de Levante y Poniente más el vestíbulo –cerca de 6.800 metros cuadrados–, han sido muchos los directores que han visto en este edificio de 1928 la localización perfecta para su película, serie o anuncio publicitario.
Precisamente ayer se inició en este escenario el rodaje de la última película del director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. La cinta, titulada «Balada triste de trompeta», ha convertido el inmueble de la antigua estación en el escenario de una batalla. Una ambientación que, de no ser por los carteles que han colocado para situar a los espectadores en la Guerra Civil, no se alejan demasiado del día a día de este emblemático edificio de la capital.

Cristales rotos, pintadas y graffittis hasta en la cúpula, o su valla, destrozada también, han convertido a este edificio, antaño terminal de la línea Madrid-Irún, en una estación fantasma. Un estado de abandono que los vecinos de la zona han denunciado en innumerables ocasiones y que, de momento, no se ha resuelto.  «Desolación» es el adjetivo que describe el ánimo de una vecina de la Cuesta de San Vicente cada vez que ve el estado en que está el edificio: «Es una pena que no lo arreglen para incluirlo en los circuitos turísticos», añadió.
En el extremo opuesto está la localizadora de la película de Alex de la Iglesia, Nuria Santiago. Para Santiago la estación de Príncipe Pío «es un espacio en el que es increíblemente fácil trabajar ya que tiene recursos como el parking del centro comercial y mucho espacio para el equipo». «Madrid tiene pocos escenarios tan brutales como este», relató la localizadora que ve con buenos ojos la rehabilitación de este espacio «aunque pierdes un espacio muy valioso».
De momento en la comisión mixta de Patrimonio no consta la presentación de ningún proyecto para este edificio en el que Adif  ha invertido 140.000 euros en obras de mantenimiento. El equipo de «Balada triste de trompeta» permanecerá en Príncipe Pío hasta el miércoles. Tres días de rodaje tras los que el inmueble volverá, hasta próximo trabajo cinematográfico, a su habitual abandono.

Pin It