ElNortedeCastilla.es

18 abril 2016

Palencia ofrece su estación de trenes para el cine

  • Adif propone en alquiler las instalaciones de la estación de trenes para rodar películas y anuncios

    Fachada principal de la estacion de trenes de Palencia.

    Fachada principal de la estacion de trenes de Palencia. / J. Ruiz

     

    JOSÉ MARÍA DÍAZ

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Qué sería de muchos de los grandes clásicos del cine sin aquellas escenas en las que una estación de tren resulta la ambientación más propicia? ¿Quién no recuerda a alguno de los protagonistas corriendo por los andenes en un vano afán de alcanzar el último de los vagones que ya se aleja sin remedio? ¿O quizá una escena de despedida con el revisor pidiendo que apuren el último beso?

    Las estaciones de tren se han convertido en incontables ocasiones en el plató más propicio para el desarrollo de la trama de una película o de un anuncio. Su uso es demandado reiteradamente por los guionistas, y los productores no pueden escatimar esfuerzos para conseguir que todo esa ambientación de raíles, silbatos, relojes, marquesinas, bancos, esperas, maletas y viajeros cree la atmósfera propicia para la trama del filme.

    Por ello, la empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una entidad que depende del Ministerio de Fomento y que se encarga de la gestión y el mantenimiento de todo el patrimonio y las instalaciones del seistema ferroviario español, ofrece entre sus numerosos servicios todo un catálogo de localizaciones disponibles para la ambientación de rodajes tanto de películas como de anuncios publicitarios, así como para la organización de otros eventos sociales.

     
     

    «Adif cuenta con numerosas instalaciones ferroviarias distribuidas por toda la península, desde estaciones modernas e innovadoras de alta velocidad hasta otras históricas con un ambiente especial otorgado por el paso del tiempo, como la estación de Francia, en Barcelona. Vías, centros logísticos de mercancías, instalaciones técnicas, galerías de servicio y todo tipo de instalaciones ferroviarias a su disposición, como naves industriales, almacenes, locales o recintos variados», se recoge en la propia página web de Adif para promocionar sus servicios.

    En el ámbito de los rodajes, la estación de trenes de Palencia figura entre los espacios disponibles para el alquiler, junto con el resto de estaciones de Castilla y León. Sin embargo, no todas tienen la misma calificación, puesto que las diferentes infraestructuras férreas se ofrecen en varias categorías. Así, pueden encontrarse espacios singulares, infraestructuras como puentes o plataformas, edificios industriales y también las estaciones, que se consideran modernas o clásicas e históricas.

    En esta última categoría de clásicas e históricas figuran las instalaciones de Palencia, que se levantan junto al parque de Los Jardinillos, en pleno centro de la ciudad. «Para todo el sector audiovisual, publicitario o cinematográfico de nuestro país o del extranjero, ofrecemos entornos con esencia ferroviaria, con un encanto que solo determinados espacios pueden aportar. Uno de nuestros servicios es la localización y búsqueda de estos espacios entre nuestras instalaciones según las necesidades de los diferentes proyectos.

    Desde Adif se aportan soluciones, gestión, soporte y apoyo a cada una de las producciones que pretendan utilizar los recintos. «Queremos potenciar el nexo de unión que siempre ha existido entre el ferrocarril y el cine, ambos espacios mágicos. Abrimos una puerta a los profesionales del sector, facilitando la realización de sus proyectos, ya sean producciones de cine, series de televisión, ‘spots’ publicitarios, videoclips y documentales, así como todo tipo de reportajes fotográficos», señala la compañía ferroviaria en su documentación promocional.

    En ese catálogo, la «histórica» estación de Palencia se define como un edificio que «se encuentra al norte de la ciudad, a escasa distancia del centro urbano». «Su edificio para viajeros, muestra del clasicismo francés, tiene una estructura simétrica en forma de U compuesta por un cuerpo central dos alas laterales y dos anexos finales».

    Entre los servicios que se ponen a disposición de los arrendatarios figuran la existencia de aseos, de suministro eléctrico, de zonas de restauración próximas, de aparcamientos públicos, la posibilidad de habilitar vestuarios y salas de maquillaje y la diversidad de espacios, aunque con limitación de horaria en el rodaje de la zona de andenes, para no interferir en el tráfico ferroviario. La ficha de la estación palentina se acompaña de diversas fotografías con todo tipo de detalles, planos y coordenadas espaciales.

    En la documentación figura también que el contratista deberá tener suscrito y en vigor una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños de cualquier naturaleza que puedan irrogarse como consecuencia de la realización de los trabajos para los cuales se contraten los espacios de Adif. Asimismo, el contratista debe desarrollar su actividad cumpliendo la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el espacio en el que se lleven a cabo los trabajos.

    Además, con anterioridad al desarrollo de los trabajos tanto Adif como el contratista suscribirán un contrato mediante el cual se establecerán las bases . También se indica que el importe que el contratista deberá satisfacer a Adif como contraprestación se abonará antes de realizar los trabajos.

    La última prescripción es que cualquier trabajo de filmación o fotográfico queda absolutamente subordinado a la explotación del tráfico ferroviario.

    El precio por usar la estación de Palencia durante una jornada para los trabajos de publicidad comercial se eleva a 3.250 euros y la tarifa sube un 50% si la difusión es internacional. Una hora de trabajo cuesta 500 euros.

    Para los rodajes de largometrajes, cortos, videclips o series de televisión, los precios son más bajos. La jornada de trabajo cuesta 2.600 euros, mientras que la hora de rodaje tiene una tarifa de 400 euros.

    También hay tasas diferentes para las sesiones fotográficas, con variaciones en función de si se trata de trabajos vinculados a un rodaje de cine o televisión o a un espacio publicitario. El precio se va adaptando al número de horas que es necesario utilizar las instalaciones de la estación.

Pin It