elcomercio.es

3 marzo 2016

Sama busca la locomotora del parque Dorado

  • El Ayuntamiento de Langreo retiró la máquina en 2014 para restaurarla en el pozo San Luis de Samuño

    • MARTA VARELA

    •  
    • LANGREO

     

    Última ubicación de 'Pepe' en el parque Dorado de Sama.

    Última ubicación de 'Pepe' en el parque Dorado de Sama. / J. C. ROMÁN

     

    Las locomotoras alemanas tenían fama de duras. De hecho, Carbones La Nueva contaba con varias. Una de ellas, la número 6 conocida como 'Pepe', llevaba años colocada sobre unas vías en el parque Dorado de Sama. Ahora, ante su prolongada ausencia, los asiduos al parque reclaman sus presencia. Y es que en sus paseos sólo pueden ver la placa que atestigua su donación al municipio y las vías sobre las que descansaba.

    Ya son al menos dos años los que aseguran no tener noticias de la locomotora, aunque «nos hemos interesado por ella en varias ocasiones». Por ello, han registrado en el Ayuntamiento una solicitud en la que reclaman «la devolución de la maquinilla a su lugar de origen», el parque Dorado. Ayer explicaban que «de no poder hacerlo de inmediato, al menos que nos informen de donde está, qué hacen con ella y cuando la devolverán al parque».

    En la solicitud, proponen una nueva ubicación, en el antiguo «basculador de básculas», junto al lado de la desembocadura del río Triana para el caso de que no pueda ser devuelta a su lugar original, donde ahora hay una fuente, muy cerca de la sede de Cruz Roja, ni en su última ubicación, en el circuito de minigolf. Algunos recuerdan como esta locomotora fue donada en 1982 por Hunosa al Ayuntamiento de Langreo para ser expuesta en el parque Dorado de Sama, gracias a la intervención de la Sociedad La Montera, como reza en la placa que sigue colocada en el mismo lugar.

     
    En su antigua ubicación aún quedan la placa de inauguración y las vías sobre las que se ubicaba

    Sin avisar

    Por lo que no entienden, porque «sin avisar, ni informar la han retirado y no se ha vuelto a saber de ella». Algo que consideran «una falta de respeto hacia los ciudadanos», y creen que se está actuando » con total apatía y envuelto todo el asunto en una oscuridad que nos alarma». Los vecinos no saben con certeza donde se encuentra , pero algunos recordaban que «debió llevarse a las instalaciones del pozo San Luis, en Samuño», información que también aparece como actual ubicación desde 2014 en el registro del Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón. Ahora esperan tener noticias en breve de los actuales responsables municipales, además de un compromiso serio para devolverla a su lugar de origen. Los vecinos agradecen la preocupación municipal por su restauración, pero inciden en que vuelva a ocupar su lugar. 'Pepe' fue construida en 1927 y estuvo funcionando hasta julio de 1976, en el valle de Samuño.

Pin It