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28 enero 2016

Javier Fernández: «Las futuras generaciones deben conocer las máquinas de vapor»

  • ALEJANDRO GARCÍA

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  • GIJÓN

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril. Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril. / PAÑEDA

  • El director del Museo del Ferrocarril resalta en el primer 'Seminario del Vapor' su importancia en el crecimiento y desarrollo de la región

    «Hay mucha afición en Asturias, cada vez hay más gente que se acerca al ferrocarril como fenómeno histórico y social, pero también como hobby. Pretendemos seguir recuperando el conocimiento de las máquinas de vapor, que se está perdiendo con el paso del tiempo. Queremos que las futuras generaciones conozcan algo tan importante en la historia del crecimiento y desarrollo de nuestra región». Este fue el mensaje fundamental lanzado ayer por el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, en el primer 'Seminario del Vapor' que se celebra en este marco.

    La primera conferencia se dedicó al tema 'Calderas para locomotoras de vapor: nuevos sistemas constructivos y normas'. La charla, que corrió a cargo del director del centro, Javier Fernández, contó con la asistencia de varios expertos e interesados en la materia. «Este seminario es una continuación a la actividad que iniciamos el año pasado sobre el funcionamiento y construcción de las máquinas de vapor. Pretendemos que sea un punto de referencia en España sobre la materia. Durante las sucesivas ponencias vendrán expertos de otros puntos del país para realizar las exposiciones y presentaciones», explicó Javier Fernández. «Será un punto de encuentro de gente conocedora de la materia y de interesados en ella, pero con un cierto nivel técnico, ya que se trata de la divulgación aspectos bastante concretos», añadió.

    Las jornadas pretenden servir de punto de reunión y reflexión para personas que quieren profundizar en los diversos aspectos técnicos e históricos de estas máquinas legendarias. Se desarrollarán a través de charlas, proyecciones audiovisuales, coloquios, talleres, rondas de consultas y foros de debate.

    «Es muy interesante y divertido, los trenes forman parte de nuestra historia y no deben quedarse olvidados para las nuevas generaciones. Esta iniciativa me parece muy buena», comentó Alonso Castrillo, aficionado a los trenes y asistente al seminario.

    65 locomotoras censadas

    El museo abarca desde las consecuencias de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico a la evolución social y económica que supuso la implantación del ferrocarril en la región. Al mismo tiempo, la preservación de los testimonios materiales e inmateriales permite una aproximación al periodo histórico que define la Asturias actual y futura. Por este motivo, no se limita a ofrecer una visión nostálgica de un pasado desaparecido, sino que trata de entender y comprender los procesos de actualización venideros.

    El Museo del Ferrocarril de Asturias es un centro creado específicamente para conservar y difundir este patrimonio, reúne más de la tercera parte de las 65 locomotoras censadas, entre ellas muchas de las más importantes del conjunto y varias de ellas aún funcionan.

    El Principado posee unos de los conjuntos de locomotoras de vapor más variados e interesantes de todo el país. El pasado industrial y minero asturiano supuso la existencia de numerosos ejemplos de tracción a vapor. Las locomotoras conservadas en la región son vestigios de las fábricas y las minas de aquel entonces. Aunque Renfe apagó oficialmente su última locomotora en 1975 y las últimas industriales dejaron de funcionar en los años 80, el espíritu de vapor aún sigue vivo para muchas personas.

    «Los trenes forman parte de nuestra historia y no deben quedarse olvidados»

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