LaVozdeGalicia.es

24 enero 2016

El Alvia será el primer convoy en «dormir» en Lugo desde los 70

El tren será limpiado y recibirá el cátering en la estación

XOSÉ CARREIRAlugo / la voz, 24 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h

El Alvia tendrá base en Lugo a partir del 1 de febrero. Ese día empieza el nuevo servicio a Madrid, con salida a las once y diez de la mañana y llegada de la capital de España en torno a las siete y media de la tarde. Desde esa hora el convoy, formado por dos cabezas tractoras mixtas que posibilitan la circulación del tren por vías electrificadas y las que no lo están, quedará parado en Lugo, informaron fuentes de la compañía.

Será en la estación de Lugo donde el tren será objeto de limpieza. También recibirá el catering para el coche bar. De estas operaciones se ocuparán empresas que tienen la contrata, según la misma versión.

Desde los años setenta, aproximadamente, no duerme un tren de viajeros en la estación de Lugo. Lo hacen, de vez en cuando, algunos vagones dedicados a la carga de mercancías, especialmente madera de eucalipto, que suelen estar habitualmente en la terminal de mercancías de O Ceao.

Los últimos trenes en reposar en la estación lucense fueron los ferrobuses que cubrían la línea Lugo-Coruña y viceversa y Lugo-Monforte, con enlaces a Vigo y Gijón. Eran otros tiempos en los que había más posibilidades de comunicación por ferrocarril.

Los dos ferrobuses llegaban Lugo aproximadamente a la misma hora, en torno a las diez y media de la noche. Arrancaban de nuevo sobre las siete y pico de la mañana rumbo a sus destinos. Su entrada en la estación, aunque tardía, suponía un gran bullicio de personas, porque por entonces el ferrocarril no había sido superado por la carretera y el desmantelamiento de Renfe aún no estaba planificado.

Pin It