eldiario.es

15 diciembre 2015

 

El centro comercial de la estación de Abando celebra su 19º aniversario con actuaciones musicales

El centro comercial Vialia de la estación de Adif Bilbao Abando conmemorará el próximo lunes, 14 de diciembre, su decimonoveno aniversario con dos actuaciones musicales con las que amenizará a usuarios y visitantes del recinto ferroviario.

 

El centro comercial de la estación de Abando celebra su 19º aniversario con actuaciones musicales

Según ha explicado Adif, entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, está prevista la intervención de un grupo de trikitixa y pandero que irá recorriendo la estación "animando con su música el vestíbulo y los andenes".

Por la tarde, de siete a ocho y media, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao actuará en el vestíbulo principal de la estación.

 

La sesión, que se compondrá de cinco actuaciones diferentes, comenzará con un grupo de percusión y continuará con el grupo de metales, combo y 'big band', para finalizar con un concierto de la Orquesta Sinfónica.

La actuación está organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está incluida en la iniciativa '¡Próxima Estación: Música!'.

Con estos actos, han explicado los responsables de Adif, "se conmemora la iniciativa que se impulsó en la terminal bilbaína para convertirla en la primera estación de toda la red ferroviaria española que implantó la marca comercial Vialia, con objeto de cambiar el concepto clásico de estación de tren para crear una oferta de servicios integrados, donde la atención al viajero se conjuga con una variada y amplia oferta comercial".

"Transcurridos diecinueve años e implantada esta fórmula también en las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Albacete y Málaga, el proyecto Vialia ha convertido la estación de Adif Bilbao Abando Indalecio Prieto en un referente de la gestión empresarial comprometida con el entorno social y cultural de la ciudad", han resaltado.

Actualmente, el centro reúne en sus cerca de 2.000 m2 de superficie, distribuidos en tres plantas, 19 establecimientos comerciales y servicios distintos, pertenecientes a sectores como la restauración, regalos, artículos de moda o libros, entre otros. Además, ofrece un aparcamiento con más de 325 plazas y constituye "un importante nudo de transporte intermodal".

En los últimos años, el centro Vialia ha sido objeto de distintas reformas. De este modo, en 2008 se llevó a cabo la mejora de los accesos, la adecuación del centro de transformación de la estación y la ampliación del vestíbulo de andenes. Con esa actuación, el centro Vialia aumentó su superficie comercial útil en casi 500 m2.

Asimismo, Adif ha iniciado hace unas semanas las obras de rehabilitación de las tres fachadas exteriores del antiguo edificio de cabecera de la estación, así como la actuación para mejorar su accesibilidad. También se están realizando actualmente los trabajos para la reparación del aparcamiento.

REFERENTE SOCIOCULTURAL

Por otro lado, Adif ha explicado que, en línea con el objetivo de "convertir las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en espacios que aporten valores sociales para los ciudadanos", Vialia Bilbao Abando se ha consolidado "como un importante referente socio-cultural", en el que se ofrecen exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Para ello, el centro cuenta con una sala de exposiciones y dos vestíbulos que, a lo largo de estos años, han acogido exposiciones de arte, actuaciones musicales, rodajes cinematográficos, eventos deportivos, animaciones infantiles y campañas de solidaridad, entre otros.

Pin It