Presentado un nuevo libro de historia ferroviaria de Manuel López-Calderón Barreda

 

Las librerías y bibliotecas reciben en estos días un nuevo trabajo de historia ferroviaria, fruto de las investigaciones de Manuel López Caldero-Barreda que ha diseccionado la historia de aquella primera línea que conectaba las dársenas del Canal de Castilla con el puerto santanderino. El autor se centra en su arranque y en los vericuetos empresariales que la hicieron recalar en Norte y, finalmente, entre 1941 y 2005, en Norte.

Nueva monografía histórica: El camino de hierro de Alar del Rey a Santander
     
 

(15/12/2015) El proyecto para la construcción del ferrocarril de la localidad palentina de Alar del Rey a Santander fue el primero en afrontar el paso ferroviario por la cordillera Cantábrica, para solucionar las deficientes comunicaciones de la provincia de Santander con la Meseta norte.

El autor, Manuel López-Calderón Barreda, ha realizado, durante cinco años, un trabajo de investigación cuyo fruto es este libro. La publicación está apoyada en una sólida base documental, que ayuda a completar los conocimientos sobre este ferrocarril; hasta ahora solo se contaba con cortos estudios sobre algunos temas parciales.

El libro comienza con un capítulo sobre las comunicaciones pre ferroviarias de la antigua provincia de Santander con la meseta. Se narran detalladamente la génesis del ferrocarril de Isabel II, las incidencias ocurridas durante los catorce años que duraron sus labores de construcción.

El autor describe minuciosamente el tortuoso trazado de la línea, las estaciones y otras obras de fábrica, así como el material móvil que rodó por sus vías. Se estudian las adversidades que tuvo la compañía santanderina, que tempranamente le arrastraron a la quiebra y, en 1868, a la incautación de la línea.

El poderoso ferrocarril del Norte consiguió hacerse con la compañía en 1874; para posteriormente iniciar una política discriminatoria, en beneficio de sus dos líneas del País Vasco. Ello dio lugar a que las autoridades montañesas emprendieran iniciativas de construcciones de ferrocarriles alternativos. Finaliza la obra documentando el período de explotación por Renfe, que abarca  desde 1941 hasta el año 2005  fecha en que termina su monopolio estatal.

Este tratado se acompaña de una amplia muestra gráfica, en la que se incluye una colección de imágenes inéditas.El volumen tiene 436 páginas y 524 ilustraciones, en blanco y negro. Contiene una amplia bibliografía y se acompaña de un índice geográfico y otro onomástico. Está editado por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It