En sus dos años y medio de vida tiene una alta cota de seguimiento, tanto en España como en otros países

 

Con miles de entradas subidas a la red, este perfil se ha conformado en estos dos años en la parte más dinámica de nuestra revista, que sigue la realidad en tiempo real y que alcanza un alto nivel de interactividad con sus seguidores.

El perfil de Facebook de Vía Libre supera los 9.000 seguidores
     
 

(16/11/2015) Llegar a las redes sociales fue uno de los retos que se propuso en esta última etapa la redacción de la revista, y se ha logrado, con una presencia sostenida en sus dos principales exponentes: Twiter y Facebook. Esta última ha tenido una continua curva de ascenso en los dos años y medio que lleva en el espacio digital, habiendo superado este fin de semana los 9.000 seguidores, personas que han picado el “me gusta” de la página y desde entonces reciben en sus muros las entradas que la revista va generando.

Cada semana, el muro de Vía Libre carga entre cien y doscientas nuevas entradas. De ellas, entre cuarenta y cincuenta corresponden a las noticias del boletín diario, que son reflejadas en nuestro muro de facebook. El perfil navega por las redes y replica en su muro temas relacionados con el ferrocarril en todas sus facetas: actualidad de operadores, de fabricantes, patrimonio ferroviario, asociaciones de amigos del ferrocarril, eventos, concursos, promociones…

Todos los temas permiten la interacción, se puede expresar cualquier opinión siempre que se navegue en los cauces del respeto. También se da cuenta, en una agenda, de conferencias, presentaciones, viajes… tanto de instituciones como de colectivos ligados al ferrocarril. En su línea de ir ampliando contenidos útiles, desde hace unos meses se da cuenta también de afecciones al servicio, de cierta entidad, para las redes de Adif, ferrocarriles autonómicos, metros o tranvías.

El perfil es un espacio de proximidad con los lectores, que utiliza un lenguaje más desenfadado y próximo, en primera persona, apelando a la sorpresa, la emotividad e incluso a la indignación ante algunos sucesos lamentables. En esta línea se encuadra el saludo matinal que todos los días, de lunes a viernes, a las 7:20 de la mañana, se dirige a los seguidores del perfil, apelando a la memoria de algún evento, efeméride, o presentando actores del sector ferroviario, las más de las veces anónimos pero siempre imprescindibles, terminando con una mensaje de buenos días.

Al filo  de la noticia

La actualidad en tiempo real es otra de las características de este perfil. Este fin de semana, sin ir más lejos, se ha hecho un seguimiento muy cercano de la tragedia del TGV Est, con datos que se actualizaban desde el mismo momento en que se hizo público el siniestro. Igualmente se ha seguido de cerca la tragedia parisina, en los temas más ligados a los trenes, metros….

Nuestras noticias tienen un alto nivel de seguimiento, raramente bajan del millar de visualizaciones, y el record de los últimos cuatro meses lo tuvo la crónica del accidente del tren de Renfe en Manzanares, con 34.000 visualizaciones, más de 10.000 interacciones y que fue replicado en más de un millar de muros de otros usuarios de la red. Temas con mucho seguimiento son los avisos de ofertas de empleo ferroviario y los temas que más toque de humor tienen.

Nuestro prime time está en torno a las 22’00 horas, el momento más internautas siguiendo nuestra página, un perfil que siguen siendo mayoritariamente masculino, un 86 por ciento de hombres y solo un 14 por ciento de mujeres, pero el porcentaje femenino tiene un paulatino pero continuo crecimiento. Un 60 por ciento de los 9.000 seguidores es español, siendo los países latinos, sobre todo Argentina, con  un ocho por ciento del total, quienes siguen esta red social desde fuera de las fronteras.

El perfil tiene acceso directo desde la “F” que  aparece en la parte superior derecha de la pantalla, o bien pinchando eneste enlace. Les recordamos que para ver los contenidos no es preciso ser usuario de Facebook. Eso es solo obligatorio para recibir las noticias en sus  muros o para intervenir en los debates. En todo caso, en la parte izquierda de la página web de Vía Libre aparece una ventana activa donde se van mostrando las últimas entradas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It