ELMUNDO.ES

12 noviembre 2015

TRANSPORTE

El salón BcnRail apostará por la movilidad inteligente

Simulador de Bombardier en una de las últimas ediciones de BcnRail."La industria ferroviaria que encamina sus proyectos hacia la smart mobility en función de los retos de futuro", asegura el director de BcnRail, Ugo Valentí

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ACTUALIZADO 10/11/201512:44

BcnRail, el salón de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona, apuesta en su quinta edición por la movilidad inteligente, un aspecto que los expertos coinciden en afirmar que marcará el futuro del sector.

"El nuevo enfoque de BcnRail quiere dar respuesta a las demandas de una gran parte de la industria ferroviaria que encamina sus proyectos hacia la smart mobility en función de los retos de futuro", ha explicado el director de BcnRail, Ugo Valentí, que ha indicado que algunas de las empresas que participarán en el certamen son Alstom, Bombardier y Siemens.

El acceso a nuevos mercados internacionales, con la presentación de proyectos de alta tecnología, y la logística de mercancías son los otros dos temas que serán abordados en BcnRail Congress, el foro de transferencia del conocimiento y de debate del salón que reunirá a más de una cincuentena de expertos nacionales e internacionales.

Han confirmado su participación en esta jornada ponentes como el secretario general de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), Alain Flausch; el responsable del proyecto Next Generation Train Control de la Unión de las Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE), Peter Gurnik; el director de Desarrollo de Negocio de Transportes de Londres (TFL); Matthew Hudson, el director de la División de Tarifas del Consorcio de Transporte Público de Berlín-Brandenburgo (VBB) Matthias Stoffregen, y el director gerente de Temco y responsable de promoción de Calypso Networks Association, Ralph Gambetta.

BcnRail también pondrá el acento en la eficiencia energética, la ciberseguridad y el programa Shift2Rail de la UE para el fomento de la innovación, de forma que representantes de empresas como Thomas Kritzer, presidente de la Comisión de Seguridad de la UITP; Michele Hanson, portavoz de la Oficina de Seguridad de Transportes de Londres (TFL), y Cédric Lévy, jefe de ciberseguridad de la Agencia Europea para la Seguridad de Redes y de la Información (ENISA) asistirán a BcnRail como ponentes.

Como es habitual en la agenda del salón, la logística de mercancías será nuevamente un tema de debate con la presencia de representantes de compañías líderes y asociaciones como Ferrmed, que analizará la situación de los grandes corredores ferroviarios.

Tecnología de Alstom

Alstom España presentará en BcnRail la tecnología SRS, un sistema de carga rápida en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos con sistemas de baterías a bordo; y la solución Attractics, para implementar sistemas tranviarios completos en menor tiempo -tan solo 30 meses- y con menores costes -un 20% inferiores-.

Sistema de carga de autobuses de Alstom.

En alta velocidad, Alstom expondrá los últimos avances realizados en materia de aerodinámica, tracción y materiales para reducir significativamente el consumo y el impacto ambiental. Gracias a la combinación de diferentes tecnologías Alstom ha conseguido reducir el consumo energético de los trenes de alta velocidad hasta un 30% en los últimos años, informan fuentes de la compañía.

En la zona de exposición, Alstom propone diversas iniciativas interactivas para los visitantes, como la reproducción del tren del futuro o la posibilidad de experimentar cómo conducir un tranvía.

Así, Alstom presentará en el stand de BcnRail su propuesta para mejorar la experiencia de viaje a bordo, con la incorporación de las últimas tecnologías y sistemas de entretenimiento. En una recreación del "tren del futuro" los visitantes de BcnRail podrán conocer, dentro del stand de Alstom, cómo los avances en materia de confort, ergonomía, interacción, y conectividad pueden revolucionar la experiencia de viaje en tren.

TRAM de Barcelona y Alstom ofrecerán a los visitantes de BcnRail la posibilidad de experimentar la sensación de conducir un tranvía, gracias a un simulador ubicado en el stand de Tram, la empresa de transporte público que gestiona las dos redes actuales de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona. Este simulador reproduce la cabina de un tranvía, con todos los equipos y componentes de un vehículo real, desde el asiento hasta los mandos, la pantalla o la iluminación. Desarrollado como herramienta de formación de los futuros conductores, el simulador es capaz de reproducir diferentes situaciones de tráfico y circulación, así como medir aspectos de la conducción, como el consumo energético o el confort de marcha.

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