Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Normativa y Planificación

 

“La Gestión de los ferrocarriles regionales: los casos del ferrocarril de La Robla y la línea del Tua” es el título del trabajo publicado, en portugués, por André Pires Francisco Diniz, profesor e investigador en la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.

La  gestión de los  ferrocarriles regionales: los casos del ferrocarril de La Robla y la línea del Tua
     
 

(19/10/2015) Durante las últimas tres décadas, las orientaciones estratégicas establecidas para el sector ferroviario en Portugal contribuyeron al cierre progresivo y el desmantelamiento de la red ferroviaria nacional, con especial énfasis en el transporte ferroviario regional. La única línea que volvió a abrir al tráfico ferroviario tras su cierre en 1995 es un tramo de la línea Tua, entre Carvalhais y Mirandela, de cuatro kilómetros.

La realidad portuguesa contrasta con la de la Unión Europea, donde el ferrocarril regional es una parte clave de la red de transporte, y desempeña un papel importante en la movilidad, la economía y el desarrollo regional, razones todas ellas suficientes para la reapertura de líneas de tráfico ferroviario.

Comparativa entre España y Portugal

Por otro lado, en España, en 2003, se volvió a abrir el Ferrocarril de La Robla, después de un cierre parcial en 1991. En este artículo, se presenta una comparación entre Portugal y España con respecto a las líneas regionales, y, en concreto, tiene como objeto de estudio la línea de Tua y el Ferrocarril de La Robla.

El autor realiza un estudio descriptivo-comparativo. El método de recogida de datos consistió, además de documentar el análisis y revisar la literatura existente, en una entrevista realizada a un profesor e investigador en Economía del Transporte de una universidad portuguesa.

El trabajo muestra que la reapertura del Ferrocarril de La Robla contribuyó a mejorar el transporte de mercancías y pasajeros, mejorar el turismo ferroviario y, además, sirvió de catalizador para la creación de nuevas actividades económicas y culturales en torno a la línea. En contraste con esta realidad, la eliminación gradual de la Línea Tua trajo consecuencias negativas para los municipios a los que daba cobertura la línea.

(FUENTE VIA LIBRE)

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