TRENEANDO

Los héroes del metro de Madrid

 

protesta-reduccicon-vigilancia-metro-madrid3

Son los héroes del metro. Dieciseis empleados del metropolitano de Madrid y un viajero han sido distinguidos por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid,Pedro Rollán, en reconocimiento a sus “actos heroicos”, que en algunos casos han llegado a salvar vidas. Durante el acto, que ha tenido lugar este sábado, Rollán ha destacado su “compromiso, profesionalidad y generosidad”. Los agraciados son autores de grandes gestos por encima de su labor profesional.

Uno de los premiados es el jefe de sector de la Línea 12, Juan Antonio González Sánchez, que actuó con gran celeridad en la atención a un viajero que sufrió un infarto y una posterior caída en la estación de Manuela Malasaña. El empleado, ayudado por un usuario,mantuvo con vida al viajero realizándole un masaje cardíaco hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

También salvó la vida de otro viajero el conductor de línea 4 Carlos Sánchez García, que demostró su profesionalidad y habilidad al actuar con gran celeridad sobre los mandos del tren que conducía y evitar que un viajero fuera arrollado. Este conductor también recibió el agradecimiento de la familia del viajero a través de una carta.

Esta misma situación la vivió el conductor de la línea 12 Miguel Angel Huete, que en diciembre de 2014 logró accionar el freno del tren a tiempo de evitar que una persona fuera atropellada. Inmediatamente después, el conductor bajó a la vía para ayudar en la evacuación de la viajera. También logró frenar a tiempo el conductor de línea 12 Emilio Muñoz Largo, evitando que un viajero fuera arrollado en la estación de Juan de la Cierva.

La familia de otra viajera también agradeció su actuación a la jefa de sector Sara Domínguez Villarino, con la que hizo más fácil el trabajo de bomberos y personal sanitario que acudió a atender a una viajera. Por el mismo caso pasaron la jefe de sector de línea 4 María del Carmen Gil Jiménez y María Isabel Ferreras, jefe de sector de la línea 8.

También ha sido reconocida la valentía y la gran capacidad de respuesta ante un imprevisto de varios trabajadores de Metro de Madrid, como es el caso de la jefa de sector de línea 8, Rosario Ruiz de Miguel, que consiguió alcanzar a una persona que había cometido un robo en la oficina de la TTP de Nuevos Ministerios, recuperando el dinero sustraído, que ascendía a 740 euros.

El jefe de sector de línea 3, Alfredo Contreras, acompañó en todo momento hasta su rescate a un viajero que había quedado atrapado en un ascensor. Durante ese tiempo, el empleado de Metro no abandonó el lugar y apoyó al viajero para hacerle más llevadera la situación.

Un conductor de línea 1, Alberto Aldarias Barondo, participó a finales del año pasado en la evacuación de un joven que había sido arrollado por un tren. Con ayuda de otros viajeros, subió al joven al andén y le practicó un torniquete en su pierna, lo que evitó que se desangrara, y facilitó la posterior actuación del personal sanitario.

Un hecho similar vivió en octubre el conductor de línea 7 David Vegas Macías, que tras percatarse de la caída entre dos coches del tren de una viajera, salió rápidamente del cuarto de conductores en el que descansaba y, sin dudarlo, bajó a la vía para atender a la viajeraque se encontraba semiinconsciente debido al fuerte golpe. Consiguió reconfortar a la viajera y mantenerla consciente hasta la llegada de los servicios sanitarios, que la atendieron en la propia estación.

La honradez de los empleados tiene su ejemplo en la actuación de unjefe de sector de la línea 8, José Manuel Ortiz, que en junio del pasado año hizo entrega de un maletín que se había encontradocon un sobre en su interior que contenía 1.800 euros.

Algunos empleados de Metro también se han puesto en riesgo para defender a los viajeros. Buen ejemplo de ello son el jefe de sector de línea 12 David Abad Tejedor, que no dudó en enfrentarse a tres viajeros que tenían acorralado a otro e intentaban agredirle; o eltécnico de la línea 1 David Romero Calderón, que consiguió retener hasta la llegada de la Policía a una persona que había robado y agredido a una viajera.

Por último, ha sido reconocida la labor de Carlos Herrero Saiz,vigilante de Seguridad de Metro que fue agredido por un viajero al que no dudó en retener para evitar que volviera a agredir a una viajera.

Pin It