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9 octubre 2015

El presidente de Renfe iba en un tren averiado y ha hablado por megafonía

Pablo Vázquez ha informado por megafonía a los pasajeros en el convoy de AVE en el cual viajaba de Madrid a Barcelona

 /  Barcelona 8 OCT 2015 - 15:24 CEST

 

Atónitos se habrán quedado los pasajeros de un AVE cuando el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha cogido el micro para informarles de la avería que afectaba a su tren, en el que casualmente también viajaba el máximo cargo de la compañía. Así lo han contado Andrea y María, dos pasajeras al llegar a la estación de Sants de Barcelona, hacia las doce del mediodía, cuando su convoy había salido a las ocho de la mañana de la capital española.

Entre las siete de la mañana y casi el mediodía el caos ha reinado en la estación de Sants, donde los viajeros se amontonaban, por la avería que ha dejado los AVE que circulaban parados y los que tenían que salir en los andenes. Dos veteranos empleados de la estación de alta velocidad comparaban la complicada mañana de hoy con dos precedentes: el día que se cerró el aeropuerto de El Prat hace cinco años; y el de la inundación del cajón en las obras de Bellvitge.

Este jueves de nada le ha servido a Rocío salir del metro volando y correr por los pasillos de la estación con su maleta para llegar al control del AVE que tenía que partir a las 10 hacia Madrid. Cuando ha visto el panorama se ha quedado como una estatua: "¡Joder, cómo que no va el AVE, tengo que llegar a Madrid!", gritaba.

Tenía ante sus ojos centenares de pasajeros de todas las líneas de alta velocidad esperando desde hacía horas mientras la megafonía de la estación informaba de que "a causa de actos vandálicos no circulan los trenes AVE". Con sorprendente civismo, teniendo en cuenta el caos y la falta de información -por mucho que haya insistido Renfe en que sí ha informado-- los viajeros han guardado increíbles colas mientras los bares de la estación no daban abasto.

Los bares, taxistas y empresas de alquiler de coches de Sants han hecho este jueves su agosto

El café di Fiore que hay pasado el control del AVE había facturado a las 10 horas un total de 2.400 euros, cuando la media a esta hora un día normal es de 2.000 euros. "Una locura, desde las siete no hemos parado", contaba Manolo, el gerente. También han hecho su agosto los taxis o las tres empresas de alquiler de vehículos que tienen oficina en la estación: esta mañana han tenido que pedir coches de refuerzo a otras oficinas.

Desde las siete, cuando Renfe se ha dado cuenta del robo de fibra óptica, había pasajeros en tres trenes de alta velocidad. Primero les han dicho que se trataba de un robo de cobre en la catenaria; normal, han pensado por lo habitual de estos robos. Pero al cabo de una hora les han sacado de los trenes y les han informado de la causa de la avería; ahí ha corrido el run-run de que la cosa iba para largo, relatan los pasajeros.

Renfe ha devuelto el importe del billete a los pasajeros que no han viajado

Entre los afectados, muchas familias de varias generaciones que tenían la intención de ir a su tierra de origen para pasar el puente del Pilar y ha adelantado la salida al jueves porque este viernes hay convocada una huelga. Como los González, siete personas de cuatro generaciones que tenían que salir en dirección a Córdoba. Luisa y su hija, que a las 11 todavía no habían conseguido salir hacia Zaragoza. Ainara, en el tren que debía salir de buena mañana hacia Irún leía tranquila un libro de filosofía hindú: "Si no llego a comer, llegaré a cenar", suspiraba. También Adrián, "soy de Bilbo, la hostia", viajaba para comer con la cuadrilla: "Me han jodido bien". Juan no ha llegado al entierro al que quería estar en Zaragoza...

Pasada la una de la tarde la situación estaba calmada en la estación de Sants. Pero todavía había cola en las mesas de atención al cliente. Renfe devolverá el importe del billete a los pasajeros que no han viajado. Mientras, la circulación arrastra retrasos: a las dos, el AVE Barcelona-Madrid que ha salido a las 11 estaba parado en Calatayud. Ha llegao a Madrid a las 15.23 horas.

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