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8 octubre 2015

Alcañiz defenderá sus 29 kilómetros de vía verde en Madrid

 

 

La inauguración de la Val de Zafán en el Bajo Martín depositó directamente la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Alcañiz. La vía verde Val de Zafán consta de 130 kilómetros entre La Puebla y Tortosa y a día de hoy solo quedan por reformar los 29 que corresponden al término municipal de Alcañiz. El Consistorio llevará el día 20 el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente. La necesidad de apostar por este tipo de turismo la ponen los datos: el cicloturismo genera un impacto de 44.000 millonesde euros anuales en Europa.

El concejal de Turismo en Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, aseguró que «el asunto se ha convertido en una prioridad para el área en la presente legislatura y vamos a ir a por ello». Avanzó que el 20 de octubre habrá avances. Ese día se reunirá en Madrid con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, área responsable de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente para exponer la situación y hablar de la financiación.

Existe un anteproyecto que se redactó en la anterior legislatura en el que se detallan los trabajos a realizar y que arroja una inversión de 1,6 millones de euros. «Estamos por la labor de la rehabilitación. Somos conscientes de que es un abanico de turismo muy interesante y que la gente ya utiliza», comentó. Se contactará también con el Ayuntamiento de Valdealgorfa ya que se incluye una actuación en el túnel del Equinoccio.

Aunque la competencia es municipal desde la Comarca del Bajo Aragón se mostraron por la labor de apoyar, sobre todo, a través del Plan de Dinamización Turística.

 

El cicloturismo, en auge en Europa

Según un estudio de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad encargada de gestionar la red de vías verdes, el cicloturismo genera un impacto de 44.000 millones de euros anuales en Europa. En España genera 1.620 millones, un dato que da una idea del trabajo que queda por delante. En concreto, la reforma de 6.000 kilómetros de vía en desuso.

Hasta el sábado, 3 de octubre, la cuenta pendiente incluía al Bajo Martín pero los 18 kilómetros de la Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, ya son transitables desde el corte de cinta, un momento que convirtió al Bajo Martín en lo que fue París para Hemingway en los sesenta: una fiesta. Unas 200 personas entre ciclistas, senderistas y jinetes a caballo fueron los primeros en recorrer el trazado.

La Val de Zafán es perfectamente transitable desde Valdealgorfa hasta Tortosa, y se calcula que al año la transitan 50.000 personas. Su inicio real se encuentra en La Puebla, un tramo al que se estaba tragando la vegetación.

 

 

Accesibilidad y promoción

El Ayuntamiento de Samper fue sede de la reunión de trabajo que comenzó con la ponencia de Javier Martín, de Fundación de Ferrocarriles Españoles. Lo inaugurado el sábado tendrá su continuación en una segunda fase en la que es indispensable asfaltar el firme para que cumpla con la filosofía de vías verdes: ser accesible. «También deben pensar qué hacer con la enorme cuesta que hay que subir para iniciar la vía», dijo Miguel Tena. El presidente de la Asociación de Ayuda Al Discapacitado de Caspe y Comarca, ASADICC, confió en que una vez se lleven a efecto los arreglos se promocione. «Antes creo que haría mala publicidad porque quedan cosas por hacer y sería una lástima, el paisaje es precioso».

Tena, que recorrió el trazado con su handbike, dio en la diana de dos de los puntos que se trataron en la reunión. En Samper se sentaron representantes de turismo del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Terra Alta. Estuvieron los dos ayuntamientos, DPT y DGA, Adibama, técnicos de Turismo comarcales, asociaciones, Prames y los clubes ciclistas.

Javier Arias gestiona Matarraña Aventura y desde hace tres años desempeña su turismo activo en Torre del Compte, Valderrobres y Cretas, el corazón de la Val de Zafán. Entre otras cosas, alquila bicis, y el sábado llevó un remolque cargado para prestar. «Hemos dejado 13», se alegró. «Este día lo esperábamos con ansia pero que el tramo de Alcañiz no esté frena a mucha gente, sobre todo, a familias, a hacer la vía desde La Puebla», dijo en la reunión de trabajo. «En nuestros tres años de trabajo el turismo ha ido a más y en Cataluña, que la abrieron en 1996, ni te cuento», dijo.

El dato lo confirmaron los gestores de Esgambi, empresa de alquiler de bicis de Horta de Sant Joan y gestora de la antiguaestación de Benifallet, una de los dos rehabilitadas (a falta de la de Cretas que está en curso). «Hay que pensar en la internacionalización pero vendiendo los 130 kilómetros, no tramos. Desde noviembre a primavera el 70% de la gente que viene es europea», dijo Viçent Ibanyez. En el resto de Europa este tipo de turismo está interiorizado hasta el punto de que «se ha abierto una ruta brutal de 800 kilómetros en Francia que unen el Mediterráneo con el Cantábrico», apuntó.

El poblano, Ricardo Rodríguez, gerente de Káralom, empresa que opera en La Estanca, apuntó la necesidad de creérselo. «Me quiero quedar y veo la vía como un fijador de población pero nos lo tenemos que creer todos», dijo. Los clubes ciclistasse comprometieron a ejercer de publicitadores. «Debe verse un trasiego continuo de gente haciendo salidas organizadas por ejemplo», dijo el presidente del Club La Torica, José Manuel Almudí. Los ciclistas del Bajo Martín están de enhorabuena porque sumarán otro tramo de vía verde. Se trata de la que une Escatrón con Castelnou y Samper y que enlazará con la Val de Zafán. «Se han encargado Endesa y Adif y será una maravilla porque enlazará con el GR9 del Ebro», anunció el alcalde de Samper.

Está previsto que la próxima reunión de la Val de Zafán sea en Alcañiz. De momento, desde la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, se comprometieron «a avanzar las impresiones para trabajar juntos».

*Más información en la edición impresa

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